Leve rebote de la construcción en junio, aunque las empresas manifiestan expectativas desfavorables
Según el Indec, la actividad de la construcción creció un 0,9% en junio respecto a mayo y un 13,9% interanualmente, aunque desde las principales empresas del sector no creen que la situación cambie mucho en los próximos meses
Según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el rubro de la construcción mostró un crecimiento del 0,9% mensual y un 13,9% interanual comparado a junio de 2024.
En lo que va del año, el acumulado del primer semestre presenta un aumento de 10,8% respecto a igual período de 2024. A su vez, en junio el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior. El crecimiento interanual se da en comparación a un mes en donde la actividad había caído un 35,3% respecto al 2023.
Entre las principales variaciones del consumo de insumos para la construcción, destacan la subas de un 62,9% en "Mosaicos graníticos y calcáreos"; 51,5% en "Asfalto"; 47,9% en "Artículos sanitarios de cerámica"; 44,3% en "Pisos y revestimientos cerámicos", y 28,5% en "Hormigón elaborado".
Según el registro del Indec, la cantidad de puestos de trabajo de la construcción registrados en el sector privado avanzó un 4,1% interanual, aunque en el acumulado continúa un 1,3% por debajo que el mismo período del año anterior.
Pocas expectativas de cara a lo que viene
Una encuesta cualitativa de la construcción reveló que las grandes empresas del sector muestran expectativas desfavorables sobre el nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre.
El 69,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas espera que el nivel de actividad no cambie durante los próximos tres meses, mientras que 20,8% estima que disminuirá y 9,9% dice que aumentará.
Por su parte, el 64,5% de las empresas que realizan principalmente obras públicas creen que no variará la actividad en los próximos tres meses, mientras que el 18,8% considera que disminuirá y el 16,7% que aumentará.