No hay caso: la construcción sigue sin repuntar

Según el Indec, la industria de la construcción avanzó interanualmente en mayo, pero muy por debajo de la caída mostrada en 2024. Mensualmente, la caída fue del 2,2% en relación a abril.

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostró una caída de 2,2% en mayo respecto al mes anterior tras subir 5,2% en abril. El índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior. Si bien se registró una suba interanual del 8,6%, la comparativa es frente a un mes en donde la actividad había caído un 32,6% respecto a 2023.

No hay caso: la construcción sigue sin repuntar
No hay caso: la construcción sigue sin repuntar

La cantidad de puestos de trabajo en abril registró una suba de 4% con respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 385.834 empleados, mientras que en mayo de 2024 ese número había caído hasta un 16,8% comparado a 2023, cuando se registraron 467.319 puestos de trabajo.

No hay caso: la construcción sigue sin repuntar

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo de 2025 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 69,5% en artículos sanitarios de cerámica; 40,4% en asfalto; 29,3% en placas de yeso; 26,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 26% en pisos y revestimientos cerámicos; 14,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 12,1% en ladrillos huecos; 11,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,4% en hormigón elaborado; y 1,9% en cales. Mientras tanto, se observan bajas de 9,5% en yeso; 4,3% en pinturas para construcción; y 1% en cemento portland.

No hay caso: la construcción sigue sin repuntar

Pocas expectativas

Según la encuesta cualitativa realizada por el Indec a grandes empresas del sector, las expectativas del sector no muestran un gran optimismo de cara al futuro. Dentro de los encuestados que realizan mayormente obras privadas, sólo el 8,6% cree que durante el período junio-agosto aumentará el nivel de actividad, mientras que el 18,1% cree que disminuirá y el 73,3% piensa que no variará.

Quienes principalmente trabajan con la obra pública muestran un poco más de entusiasmo: el 27% cree que aumentará, mientras que 15% piensa que la situación empeorará y el 58% no cree que haya cambios.

No hay caso: la construcción sigue sin repuntar

Esta nota habla de: