Cuáles son las claves del nuevo régimen de control financiero

La Unidad de Información Financiera elevó los montos mínimos a partir de los cuales bancos, escribanos y registros deben reportar operaciones. El nuevo piso para depósitos sin identificar al titular es de $10.000. "Se están acomodando las reglas para facilitar el uso de dólares no declarados", advirtió Ismael Bermúdez.

Con el objetivo de actualizar criterios de control y dar señales hacia una mayor formalización de fondos informales, la Unidad de Información Financiera (UIF) elevó los umbrales de reporte obligatorio para una serie de operaciones financieras y patrimoniales clave.

Según explicó el periodista económico Ismael Bermúdez en su columna en Radio Post, el cambio central es que los depósitos bancarios en efectivo sin identificación del depositante solo serán reportados si superan los 40 salarios mínimos, lo que representa hoy unos $10.000. "Está todo colocado en términos de salario mínimo vital y móvil. Antes, cualquier operación en efectivo menor era mirada con lupa. Ahora, hasta ese monto, no hace falta declarar quién es el que deposita", explicó.

En el mercado inmobiliario, los escribanos y los registros de la propiedad deberán reportar únicamente las transacciones que superen los 750 salarios mínimos, es decir, alrededor de $200.000. "Si yo compro una propiedad por menos de $200.000, no hace falta reportar a la Unidad de Información Financiera esa operación", detalló Bermúdez.

En cuanto a la compra de vehículos, el umbral fue llevado a $115 millones, equivalente a $100.000. A partir de esa cifra, se exigirá documentación respaldatoria.

"Con estas medidas, el Gobierno está tratando de emprolijar ese anuncio que hizo sobre el blanqueo y la regularización de capitales. Había muchos temas pendientes, y esto es parte de ese paquete", señaló el periodista.

Sin embargo, Bermúdez advirtió que estos cambios no están aún respaldados por leyes, sino que son resoluciones administrativas. "Todavía sigue pendiente la modificación de la legislación penal tributaria. Son resoluciones, no tienen todavía la fuerza que puede tener una ley", remarcó.

Para el analista, la actualización de los umbrales busca generar condiciones para que se vuelquen al circuito formal los llamados "dólares del colchón". "Hasta ahora, usar esos dólares era todo un tema: si querías gastarlos, tenías que ir a una cueva o a un arbolito para pasarlos a pesos. Eso ya no es necesario, pero faltaba ajustar los límites y complementarlos con un marco legal", concluyó.

Esta nota habla de: