Corte del suministro de gas: ya fueron afectadas varias industrias mendocinas

La crisis energética obligó a cortar el suministro de GNC y gas natural a sectores clave para garantizar el abastecimiento residencial. Taxistas reclaman ser considerados servicio esencial y algunas industrias frenaron producción.

En plena ola de frío, Mendoza atraviesa horas críticas por la restricción en el suministro de gas. La decisión de Ecogas y el comité de emergencia de ENARGAS de interrumpir por 24 horas la venta de GNC a taxis, remises y vehículos de aplicaciones, sumada a la suspensión del gas natural a más de una decena de industrias, desnudó la fragilidad de la infraestructura energética cuando la demanda residencial se dispara.

El corte de GNC comenzó el miércoles a las dos de la tarde y se extenderá hasta la misma hora de este jueves, afectando de lleno a unos 6.000 taxis y remises que dependen casi en su totalidad de ese combustible. Según estimaciones de la Cámara Empresaria del Taxímetro (CETAX), más del 70% de los choferes no pudo salir a trabajar o tuvo que recurrir a la nafta, con costos imposibles de sostener en un día de recaudación normal. Por eso, exigen que se los declare "servicio esencial" en la misma línea que ambulancias y patrulleros, para evitar quedar parados en futuros episodios de emergencia.

En paralelo, unas 14 industrias mendocinas recibieron la orden de suspender su consumo de gas natural. Aunque varias fábricas se encontraban en mantenimiento o con producción reducida por la temporada, la medida encendió luces de alerta en sectores que no cuentan con alternativas energéticas y que, de prolongarse el frío extremo, podrían verse obligados a parar líneas completas.

Desde Ecogas remarcaron que la prioridad es garantizar el gas en hogares, hospitales y escuelas, en un contexto en el que la demanda residencial superó los picos históricos de consumo. Sin embargo, las cámaras empresarias advierten que la falta de infraestructura y de inversiones en transporte de gas profundizan estos cuellos de botella cada invierno.

El paro energético golpea justo en días de alta circulación por vacaciones de invierno y afecta a miles de usuarios que dependen de los taxis como único medio de movilidad. Mientras tanto, los choferes, que trabajan con márgenes ajustados, denuncian que un solo día sin GNC implica perder hasta la mitad de sus ingresos semanales.

Para hoy jueves se espera que el servicio comience a normalizarse, aunque las estaciones de servicio y las distribuidoras mantienen bajo monitoreo la red ante la posibilidad de que la ola polar se prolongue y obligue a nuevos cortes. Las cámaras del transporte ya se mueven para sentarse a negociar con ENARGAS y el Ministerio de Transporte provincial: buscan garantías de abastecimiento y estaciones exclusivas de carga en caso de emergencia.



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