Los costos del transporte de cargas subieron 2,27% en diciembre y cerraron 2025 con un alza del 37%
El aumento estuvo impulsado principalmente por el gasoil, que volvió a encarecerse por segundo mes consecutivo. El sector cerró el año con costos creciendo por encima de la inflación minorista y en un contexto de actividad limitada e infraestructura deteriorada.
El Índice de Costos del Transporte (ICT) registró en diciembre de 2025 un incremento mensual del 2,27%, confirmando la continuidad de la aceleración de los costos del transporte de cargas observada en la segunda mitad del año. Si bien el alza fue menor a la de los meses previos, volvió a estar traccionada principalmente por el aumento del combustible, según el informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, difundido por Aprocam.
Con este resultado, el índice cerró 2025 con un aumento acumulado del 37%, un nivel que podría haber superado a la inflación minorista en al menos cinco puntos porcentuales, de acuerdo con el análisis sectorial. El dato contrasta con el año 2024, cuando el ICT había registrado una suba de 84,9%, y con el récord histórico de 2023, que alcanzó el 248%, el valor más alto de los últimos 30 años.
Durante el segundo semestre de 2025, los costos del transporte mostraron una marcada aceleración: 4% en julio, 3,5% en agosto, 2,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 2,6% en noviembre y 2,27% en diciembre. En este último mes volvió a sobresalir el gasoil, que aumentó 4,4%, luego del fuerte salto registrado en noviembre (7,3%, el mayor del año).
De este modo, el combustible -el insumo de mayor incidencia en la actividad- acumuló una suba del 45% en 2025 y del 31% en los últimos seis meses, consolidando una tendencia alcista que se inició en junio. En paralelo, los lubricantes registraron un incremento mensual del 3,5%.
El informe señala que, pese a esta dinámica, el Gobierno volvió a diferir la aplicación plena de la actualización de los impuestos a los combustibles, mediante los Decretos 840/2025 y 929/2025, que postergan la actualización según IPC pendiente de 2024 y de los primeros trimestres de 2025. Este mecanismo de diferimiento se aplica de manera recurrente desde mayo de 2024.
En cuanto a los costos laborales, el rubro Personal (Conducción) aumentó 2,47% en diciembre, con la entrada en vigencia de la cuarta cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, que contempla ajustes mensuales desde septiembre de 2025 hasta febrero de 2026. Esta actualización impactó también en rubros asociados como Reparaciones(+1,76%), en un contexto de deterioro de la infraestructura vial, y Gastos Generales (+2,13%).
Otros componentes mostraron variaciones más moderadas: Seguros (+1,04%), Material Rodante (+0,35%) y Peajes(+0,23%). En diciembre no se registraron cambios en Neumáticos ni en Patentes, mientras que el Costo Financierovolvió a caer (-3,7%), explicado por la baja en las tasas de interés.
Según FADEEAC, el sector del transporte de cargas operó durante 2025 en un escenario de reactivación limitada, acotada a ciertos segmentos, luego de un año 2024 recesivo. A ello se sumó una aceleración de los costos, especialmente del combustible, una desaceleración de la economía real y un deterioro progresivo de la infraestructura, factores que continúan condicionando la rentabilidad y la actividad del sector.