El FMI ratificó un crecimiento del 4% para la Argentina

En su primera actualización del año del informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo sostuvo sus previsiones para el país y revisó levemente al alza el escenario global, aunque advirtió sobre los riesgos que persisten.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó sus estimaciones de crecimiento para la economía argentina y proyectó una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del 4% para 2026, en línea con lo anticipado en octubre. Para 2027, el organismo también prevé un aumento de la actividad del 4%, sin cambios respecto del último informe.

Las proyecciones forman parte de la actualización del World Economic Outlook (WEO), presentada en Bruselas, que constituye la primera revisión del año sobre el desempeño de la economía mundial.

En el plano global, el FMI estimó que la inflación continuará desacelerándose: pasaría de 4,1% en 2025 a 3,8% en 2026 y a 3,4% en 2027. Según el organismo, las previsiones inflacionarias se mantienen prácticamente sin modificaciones frente a las de octubre y contemplan un retorno gradual a los objetivos, especialmente más lento en Estados Unidos que en otras grandes economías.

Para América Latina y el Caribe, el Fondo ajustó a la baja su proyección de crecimiento para este año. Ahora estima una expansión regional del 2,2%, frente al 2,4% calculado previamente. En cambio, para 2027 revisó levemente al alza la previsión, con un crecimiento esperado del 2,7%, 0,1 punto porcentual más que en la estimación anterior.

Perspectivas para la economía global

En cuanto al desempeño de la economía mundial, el informe mostró una leve mejora respecto de octubre. El FMI proyecta ahora un crecimiento global del 3,3% en 2026 y del 3,2% en 2027. De acuerdo con el organismo, la previsión para 2026 fue revisada al alza, mientras que la de 2027 se mantuvo sin cambios.

"El desempeño estable refleja el equilibrio entre fuerzas contrapuestas", explicó el Fondo. Entre los factores negativos mencionó los cambios en las políticas comerciales, mientras que entre los elementos que sostienen la actividad destacó el aumento de la inversión en tecnología -en particular en inteligencia artificial-, con mayor peso en América del Norte y Asia, además del respaldo de políticas fiscales y monetarias, condiciones financieras expansivas y la capacidad de adaptación del sector privado.

El director del Departamento de Investigación y consejero económico del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que si bien las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se moderaron desde el informe previo, persisten nuevas complejidades. En particular, advirtió sobre la proliferación de acuerdos comerciales bilaterales y otros entendimientos que incluyen compromisos relevantes de inversión y compras, con niveles limitados de divulgación pública.

En ese contexto, el organismo alertó que "la incertidumbre política, aunque menor que en octubre, sigue siendo significativamente más alta que en enero de 2025".

Respecto de la inflación mundial, el FMI indicó que se mantiene prácticamente estable, con una leve tendencia descendente en términos anuales. Tanto la inflación general como la subyacente muestran una moderación gradual, lo que respalda un escenario de crecimiento relativamente estable en los próximos años.

Según el análisis del Fondo, si bien los aranceles y la incertidumbre continuarán afectando el nivel de actividad, su impacto sobre el crecimiento se iría diluyendo a lo largo de 2026 y 2027. En ese marco, la previsión para 2026 fue ajustada al alza en 0,2 puntos porcentuales frente al WEO de octubre de 2025, mientras que la de 2027 se mantuvo sin cambios.

No obstante, el informe también remarca diferencias significativas entre países. Para las economías avanzadas, el FMI proyecta un crecimiento del 1,8% en 2026 y del 1,7% en 2027. En el caso de Estados Unidos, se espera una expansión del 2,4% en 2026, impulsada por la política fiscal y una tasa de interés de referencia más baja, mientras que el efecto de las mayores barreras comerciales se moderaría de forma gradual.

Esta nota habla de: