Optimismo trasandino: Chile creció más de lo esperado

"El Imacec entregó una cifra muy positiva, muy superior a las expectativas con un crecimiento en doce meses de 2,5% para el Imacec total y de 2,6% para el Imacec no minero", dijo el ministro a la prensa desde el Palacio de La Moneda.

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, valoró el crecimiento económico interanual de 2,5% en enero, cifra que calificó de "muy positiva" y "muy superior a las expectativas", y que sitúan el 2024 como "un año de crecimiento a lo largo de todo el año", tras la información difundida hoy por el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).


GALDEANO Reíte un rato: ¡Tinchito empezó las clases! Así lo contó en "Tenés que saberlo"

"El Imacec entregó una cifra muy positiva, muy superior a las expectativas con un crecimiento en doce meses de 2,5% para el Imacec total y de 2,6% para el Imacec no minero", dijo el ministro a la prensa desde el Palacio de La Moneda.

Marcel afirmó que las expectativas del mercado para enero, según encuestas del Banco Central, eran de un crecimiento del 0,1%.

"Es interesante destacar que en la comparación en doce meses, todos los sectores tienen crecimiento, incluidos algunos que habían mostrado algunos rezagos meses anteriores, algo similar ocurre en la comparación respecto al mes anterior", agregó el ministro de Hacienda.

Marcel valoró que la cifra de 2,5% es "la más alta desde junio de 2022", y que sitúan la economía en un "muy buen punto de partida para el 2024".

"Esto reafirma algo que nosotros señalamos hace ya un tiempo y es que el 2024 va a ser un año de crecimiento a lo largo de todo el año", dijo Marcel.

El ministro de Hacienda adelantó que las proyecciones de crecimiento que hacían desde el Gobierno eran del 2,5%, y que esta cifra permite creer que "sin duda es alcanzable".

"Esto va a permitir que la inversión pública crezca en tasas de dos dígitos en la primera mitad del año y eso nos ayuda a acelerar la reactividad de la economía y la creación de empleos", afirmó Marcel.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile informó hoy un crecimiento de 2,5% en enero, comparado con el mismo mes de 2023.

El instituto emisor explicó que la variación anual del Imacec fue impulsada por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios.

Entre tanto, la entidad financiera informó que la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente, y creció 1,5% en doce meses.

En el análisis por actividades, el Banco Central de Chile señaló en su informe que la producción de bienes creció 4,1% en términos anuales, un resultado incidido por "el incremento de 5,2% del resto de bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica".

En tanto, la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.

GALDEANO La intervención de Doña Presbicia en el programa "Tenés que saberlo"

Por su parte, la actividad comercial aumentó 3,7% en términos anuales, resultado que se explica por el comercio mayorista "donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos", y, en menor medida, el comercio minorista también influyó "positivamente en el resultado de la actividad".

Finalmente, el informe resalta que los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, "resultado incidido principalmente por los servicios personales y el transporte".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?