Las posibilidades que se abren en el mundo cripto y la situación de Argentina

Ariel Scaliter, director del área de blockchain y criptoeconomía de Ucema y fundador de Agrotoken, comentó las posibilidades que se abren en el mundo cripto y cómo Argentina es uno de los países a observar en este rubro.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

La asunción de Donald Trump abre un panorama nuevo para los criptoactivos en el mundo, ya que el magnate les dio un espacio preponderante a lo largo de su campaña. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el director del área de blockchain y criptoeconomía de Ucema y fundador de Agrotoken Ariel Scaliter analizó el panorama de cara al futuro en el criptomercado.

"Creo que es todo positivo que Trump haya asumido para el mundo del blockchain y la criptoeconomía. Hay algunas monedas, como el bitcoin o las más tradicionales, que tienen una lógica independiente de Trump, pero pueden ser muy favorecidas si Trump decide hacer una reserva de Bitcoin para el gobierno de Estados Unidos, y las otras varían como siempre: hay algunas que tienen más volatilidad. Pero lo veo positivo porque es proteconología, proscripto y entiende perfectamente que la digitalización de las finanzas y el uso de criptos como monedas corrientes es algo que sí o sí va a pasar", comentó Scaliter.

El especialista señaló que en Argentina mucha gente entró a cripto a partir de la restricción de la compra de dólares y buscaba invertir en stablecoins, la más estables: "Esto hizo que casi más de la mitad de la población argentina en algún momento haya tenido cripto. Argentina es uno de los países con más incidencia cripto del mundo, más que nada empujado por este el uso de los stablecoins o las monedas que siguen al dólar. En cuanto a bitcoin, Argentina fue uno de los pioneros. Tenemos en Argentina varios de los primeros usuarios de Bitcoin del mundo, pero también cuanto menos valor tiene una moneda, la gente elige para ahorrar otra; y en Argentina en los últimos años el peso no fue muy atractivo, así que la gente agarraba de todo, inclusive criptomonedas".

A su vez, Scaliter explicó que los argentinos han tenido que ingeniárselas para conseguir monedas valiosas y han hecho cosas mucho más difíciles que comprar cripto: "El mundo cripto, de blockchain, es bastante simple, es digital, es más seguro. Argentina es un lugar para observar la evolución de cripto, igual que Brasil, que Singapur, otros países que están mucho más avanzados incluso que Estados Unidos".

El director del área de blockchain y criptoeconomía de Ucema diferenció entre diferentes tipos de cripto: "Hay que separar muy bien lo que es el Bitcoin y las otras monedas: el Bitcoin lo podemos asimilar a una especie de oro digital: hay una cantidad limitada, es un sistema muy seguro, está pensado como reserva de valor. Después tenés otras monedas como Ethereum, Cardano, etcétera, que son como compañías, como sistemas operativos, como Microsoft o Apple, que sirven para hacer cosas, son monedas de utilidad. Si tiene éxito este protocolo, tendrá éxito esa moneda. Después tenés otras monedas que son stablecoins, que sirven para preservar el valor, pero ligado a un índice, por ejemplo al dólar. Después tenés otras monedas, que son los famosos memecoins, que no están ligadas a nada y es una moneda 100% especulativa que es como comprar una tarjeta coleccionable, nada que ver con preservar valor, ni con utilidad, ni con mantener el valor atado a una moneda. Hay muchos tipos de criptomonedas, pero el Bitcoin como reserva de valor lo ha demostrado en los últimos 14 años".

De cara al futuro, Scaliter que nunca es tarde para mirar a Bitcoin, la cual siempre es una reserva de valor: "Ha crecido en los últimos años y seguirá creciendo por escasez, porque ahora compran los institucionales, porque compran los gobiernos, Bitcoin siempre está ahí. Si uno quiere hacer una jugada a una tapada, hay que observar: ahora hay muchas monedas ligadas a nuevas compañías de inteligencia artificial. Son monedas que en realidad representan a estos sistemas operativos de inteligencia artificial y se viene toda una movida respecto a eso, con agentes autónomos. Me parece que hay que mirar mucho lo que es blockchain e inteligencia artificial, es una combinación interesante".

En referencia a Agrotoken, explicó que cuando uno hace transacciones en el campo, la hace en valor de granos, por lo que lo que buscaron fue digitalizar ese proceso: "Mucha gente guarda el grano como reserva de valor: la mayoría de los productores tienen sus silobolsas, tienen sus granos guardados mucho tiempo porque prefieren estar parados en granos que en pesos o en dólares inclusive. En Brasil, que es nuestro principal mercado, el grano se usa mucho como garantía para créditos: uno prenda la cosecha futura y pide créditos, hemos digitalizado ese proceso donde generamos un token que representa esa garantía y se usa para dar créditos. Tenemos clientes muy grandes y este año vamos a hacer más de tres billones de dólares de tokens de granos".

Además, explicó que hay mucha gente trabajando en la tecnología blockchain para casos reales, buscando resolver problemas: "Eso no es tan divertido para la mayoría, pero sí vamos a un mundo 100% tokenizado o digitalizado, multimonedas en donde cada uno va a ahorrar en lo que le parece: el que quiere ahorra en vino, en pasajes de avión, en soja o en oro. Me parece que es un sistema mucho más justo y el alimento y la energía es lo único que va a perdurar por siempre en la humanidad, no es una mala apuesta".

A su vez, analizó que los Estados van a tener que competir con multimonedas para hacer las suyas más atractivas: "Si alguien quiere que vos ahorres en pesos, te tendrá que dar una opción mejor que ahorrar en oro, en dólar o en soja. Eso es eficiencia, cuando más vale tu moneda es porque más eficiente sos y uno gasta la moneda que peor es y ahorra la que mejor considera. Los gobiernos van a estar obligados a ser mejores gobiernos, yo creo que van a convivir. El gobierno todavía tiene la potestad de cobrar los impuestos en la moneda que quiere, entonces vos estás obligado a adquirir la moneda del gobierno para poder pagar impuestos. Argentina es un buen ejemplo donde la gente no quería durante muchos años la moneda que emitía el gobierno. Es un ejemplo donde vos estás obligado a usar esa moneda para pagar impuestos, para todo lo demás la gente usaba otras".

En referencia a El Salvador, Scaliter señaló que es un buen "showroom" como experiencia, pero que no tiene la escala de economías más grandes, aunque señaló que es muy interesante el hecho de colocar parte de su Tesoro en Bitcoin: "Creo que la vio en ese sentido Bukele. Ahora muchos gobiernos más grandes están empezando a considerar tener reservas en Bitcoin, que ha demostrado que es seguro, que no depende de gobiernos, que es escaso. Ahora que los institucionales y la gente más rica del mundo empiece a cambiar su perfil de inversión y pase de menos del 1,5% que tienen hoy las carteras más grandes de Bitcoin a tener 3 o 4%, en una capacidad límite de 21 millones de Bitcoin en todo el mundo, de los cuales ya se minaron casi 19 millones, va a ser un empuje a la demanda supergrande".

Finalmente, señaló que El Salvador puede convertirse en una especie de "Suiza cripto", al instalarse una de las empresas criptos más grande del mundo en su territorio: "Es una buena jugada del gobierno, decir ‘vengan acá, va a haber leyes que protejan a las inversiones criptos, vamos a hacer una normativa que les dé estabilidad'. Creo que es muy inteligente, El Salvador tenía para ofrecer poco, y esta jugada lo puede transformar en un centro de tecnología, de finanzas ligados al blockchain y a la criptoeconomía. Me parece una jugada muy buena", concluyó.


Esta nota habla de: