Cuánto debe tener cada integrante de una familia para alimentarse y no ser indigente en Mendoza

Esta semana se conoció el valor de la Canasta Básica de Alimentos en Mendoza y los números son terribles.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno de Mendoza (DEIE) dio a conocer los valores de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total de marzo, marcando nuevamente un fuerte aumento.

En Mendoza, una familia tipo de 4 cuatro personas necesitó $182.241,18 para no caer en la línea de la pobreza durante el último mes en Mendoza. En tanto, para no caer en la línea de la indigencia se necesitaron 74.689,01.

Si los aumentos son terribles, los fríos números son peores y nos indican que un niño de una familia de cuatro personas necesito alimentarse en marzo con $15.227 para no ser indigente. La DEIE calcula el índice el valor de la canasta en base a "los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a esas variables".

En esa adecuación, en una familia tipo 2 de cuatro miembros (un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5) se toman para el cálculo 3,09 unidades de referencia o adultos equivalentes, donde el jefe de hogar equivale a 1. Allí, al niño de 5 le tocan 0,63 unidades del adulto equivalente.

En lo que va del 2023, la cantidad de dinero para alimentos de un niño en una familia tipo para no ser indigente en enero fue $11.699, en febrero aumentó a $13.416 y en marzo llegó a los $15.227. De esta forma, superando estos montos, que son bajísimos, ya no se consideraría indigente, aunque con esa cantidad de dinero es muy complicado que un menor de 5 años pueda tener una buena alimentación.

En marzo, una familia tipo debe tener los siguientes montos por integrante para comer y no caer en la indigencia:

Padre: $24.171

Madre: $17.886

Hija: $17.403

Hijo: $15.227

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?