Cuánto invirtió Ciudad de Mendoza en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

En un informe realizado por Memo, en el que se les solicitó a los 18 municipios el dato de inversión en el área de Cultura durante el año pasado, Ciudad de Mendoza puntualizó que destinó $172.000.000. Cuáles fueron las acciones realizadas.

Para conocer cuánto invirtió Mendoza en Cultura en 2021 y tener el detalle de cada departamento, Memo consultó uno por uno con los 18 municipios que integran la provincia. La solicitud, para reflejar la información en distintas publicaciones que se irán realizando en las sucesivas semanas, fue exactamente la misma para todos.

Se les pidió, en concreto, poder conocer cuánto dinero se invirtió durante el año pasado en el área que integra Cultura e Industrias Creativas y qué significa esa inversión para la comuna. En las respuestas, estuvieron los que se explayaron, los que prefirieron no dar números y reflejar las actividades, quienes hicieron referencia a las limitaciones generadas por la pandemia y los que fueron más escuetos.

Desde Ciudad de Mendoza, comuna que hoy dirige el intendente Ulpiano Suarez, brindaron un informe en el que comenzaron marcando que "siguen siendo uno de los destinos más elegidos de Argentina. Por tal motivo, en diciembre de 2020, cuando se autorizaron las actividades culturales de manera presencial y con los protocolos correspondientes, lanzamos una agenda extendida".

En el texto completo, indicaron que en 2021 el presupuesto destinado a Cultura fue de $172.000.000. Parte de esa inversión fue destinada a contratación de artistas, técnicos e insumos para la presentación de diferentes actividades turísticas y culturales. De tal manera, se intentó proteger la mayor cantidad de puestos laborales del ámbito cultural.

Cuánto invirtió Godoy Cruz en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

A pesar de la pandemia, se pudo generar más de 1.500 actividades durante el año para toda la familia; en donde más de 300 mil personas asistieron y participaron, haciéndose hincapié en el aprovechamiento de los lugares al aire libre y de espacios culturales: Teatro Mendoza, Casa de San Martín, Nave Cultural, Museo del Área Fundacional, Estación Cultural, Sala Anexo y el renovado Espacio Cultural Plaza Independencia.

También, continuaron reflejando, se generaron varios proyectos y concursos tales como:

-Proyecto "Espectáculo de aguas danzantes, rítmicas e inteligentes" en Plaza Independencia: consolida las estrategias de intervención urbana en uno de los espacios públicos más concurridos de la Ciudad de Mendoza, con el propósito de acrecentar su impronta cultural. Contó con financiamiento del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación (Programa de Inversión Turística 50 Destinos).

-Programa Cultura al 100%: se beneficia a productores y artistas locales con la totalidad de la recaudación de la taquilla. Este programa se inició a fines de 2020 y se ha extendido hasta julio del 2022.

Cuánto invirtió Maipú en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

-Comedia Municipal Cristóbal Arnold: en su 17 edición, se presentó "El viento en un violín" con 2.000 espectadores.

-Con la inauguración del Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI), en octubre del 2021, se logró tener el 100% de los espacios culturales municipales abiertos y dispuestos para el disfrute de vecinos y turistas.

-"Vino al Encuentro": fue un desafío enorme llevar a cabo la Vendimia 2021, ya que se estrenó como una producción audiovisual. Con más de 30.000 visitas.

-Concurso de director y bailarines para el ballet contemporáneo y ballet municipal. Se otorgaron 10 cargos de bailarines contemporáneos y 18 cargos para el ballet folclórico, más el respectivo director de cada uno de ellos.

Cuánto invirtió San Carlos en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

-Concurso Mendoza Filma.

-Colaboración en el 8° Encuentro Nacional de Artesanos.

-Registro de Arte Callejero. Desde el comienzo de la gestión se comenzó con esta ardua tarea y, hasta la fecha, se ha logrado registrar y ordenar sus presentaciones con derecho a gorra.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?