Cuánto invirtió Guaymallén en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

En un informe realizado por Memo, en el que se les solicitó a los 18 municipios el dato de inversión en el área de Cultura durante el año pasado, Guaymallén informó que fueron 110 millones de pesos los destinados en 2021. El detalle de todo lo realizado.

Para conocer cuánto invirtió Mendoza en Cultura en 2021 y tener el detalle de cada departamento, Memo consultó uno por uno con los 18 municipios que integran la provincia. La solicitud, para reflejar la información en distintas publicaciones que se han ido realizando estas semanas, fue exactamente la misma para todos.

Se les pidió, en concreto, poder conocer cuánto dinero se invirtió durante el año pasado en el área que integra Cultura e Industrias Creativas y qué significa esa inversión para la comuna. En las respuestas, estuvieron los que se explayaron, los que prefirieron no dar números y reflejar las actividades, quienes hicieron referencia a las limitaciones generadas por la pandemia, los que fueron más escuetos y los que no contestaron nada.

Guaymallén, el departamento cuyo intendente es Marcelino Iglesias y que es el más poblado de la provincia, brindó un informe en donde comenzó puntualizando que su inversión en Cultura, durante 2021, fue de 110 millones de pesos.

"Desde el inicio de la gestión, la Municipalidad de Guaymallén ha orientado todos sus esfuerzos en acompañar, apoyar y proyectar a los artistas locales; dando a conocer la calidad artística de los mismos en diferentes disciplinas, como las artes plásticas, literatura, música, danzas, etc. Esto ha permitido darles visibilidad y ponderar a grandes talentos que no eran conocidos; sumando una impronta profundamente federal, que ha posibilitado llegar a todos los distritos del departamento y a la mayor cantidad de barrios para que la comunidad pueda conocer, valorar y disfrutar de esos bienes culturales", comenzaron enfatizando.

Asimismo, agregaron que en un año todavía marcado por las restricciones y aperturas de la pandemia como fue el pasado, estuvo igualmente "signado por la creatividad, la búsqueda permanente de alternativas y el compromiso del personal en plantear opciones. Esto ha implicado una vinculación proactiva con artistas, productores, referentes y el vecino, a través de una nutrida agenda cultural, con acciones y eventos de distinta magnitud, pero todos apuntando a la calidad de los mismos".

A continuación, desde la comuna mencionaron en extenso: Cultores del trabajo; ciclo de espumantes y música clásica; Punto Vendimia; ciclo Memorias en Democracia; Noche de Luz y Fuego; Tango y Música Clásica por los caminos del vino; ciclo de muralismo; Paseo sinfónico; Paseo de Artesanos; Vendimias distritales; Paseo de Arte Los Corralitos; ciclo Muestras al Sol; Mes de la niñez; Peques en vacaciones; presentación de libros de diversos escritores locales; Guaymallén vive cultura (ciclo de promoción de artistas locales y elencos municipales en establecimientos comerciales, locales gastronómicos, bodegas y espacios públicos); muestras de artistas visuales en espacios de arte de la Municipalidad (Salas de Arte Libertad -y extensiones en Blas Shopping y Hotel & Casino Cóndor de los Andes- y Centro Cultural Pascual Lauriente); programa Ollas cultivadas; Ensayos en el café; Aire libre al teatro; En el centro (propuesta artística para adultos mayores); Patios de Guaymallén (espectáculos de artistas locales en diferentes puntos del departamento); ciclo de capacitaciones para artistas y público en general; reconocimientos Maverik; talleres artísticos virtuales y gratuitos; actividades en efemérides; Cine bajo las estrellas; ciclo En voz de mujer; Los visuales (sitio virtual destinado a mostrar las obras de los artistas locales); coproducción ciclo Yendo; Letra más letra (sitio virtual que refleja la producción de los escritores del departamento). Además, historia de la música clásica (ciclo audiovisual del género); Guaymallén y sus artistas maestros (homenaje a los referentes de la cultura departamental en el día de su natalicio); Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza; Zapada rock; Salón de arte para personas ciegas; concursos Microrrelatos y Primera muestra.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?