Cuánto invirtió Las Heras en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

En un informe realizado por Memo, en el que se les solicitó a los 18 municipios el dato de inversión en el área de Cultura durante el año pasado, Las Heras compartió un informe especialmente realizado para responder a la solicitud.

Para conocer cuánto invirtió Mendoza en Cultura en 2021 y tener el detalle de cada departamento, Memo consultó uno por uno con los 18 municipios que integran la provincia. La solicitud, para reflejar la información en distintas publicaciones que se irán realizando en las sucesivas semanas, fue exactamente la misma para todos.

Se les pidió, en concreto, poder conocer cuánto dinero se invirtió durante el año pasado en el área que integra Cultura e Industrias Creativas y qué significa esa inversión para la comuna. En las respuestas, estuvieron los que se explayaron, los que prefirieron no dar números y reflejar las actividades, quienes hicieron referencia a las limitaciones generadas por la pandemia y los que fueron más escuetos.

Dentro de las comunas que brindaron como respuesta al pedido un informe extenso, estuvo Las Heras, cuya gestión actualmente es conducida por el intendente Daniel Orozco. Compartimos el texto completo que nos acercaron.

"El departamento de Las Heras se caracteriza por contar con un variado abanico de expresiones artísticas, desde la música joven hasta las letras, la danza y el muralismo. Después de más de dos décadas relegada la gestión cultural, el municipio apostó desde su primer día, en el año 2015, por recobrar, fortalecer, promocionar y acompañar todas las acciones independientes de la cultura lasherina, que no hacen más que a la identidad del departamento.

Fue así que se expandieron y potenciaron los Talleres Culturales en cada uno de los 12 distritos de Las Heras, se revitalizó la sala cultural Malvinas Argentina como espacio abierto a funciones de teatro, conciertos, ciclos infantiles o muestras de arte visual. El Centro Cultural Uspallata es una insignia de este propósito que buscó la gestión actual desde el primer año de asunción, convirtiendo a fines del 2016 un casino en un espacio artístico en el corazón de la villa de Uspallata, uno de los destinos más buscados por los visitantes a la provincia de Mendoza.

En este sentido, no se concibe la cultura en solitario. De ahí que cada acción política en referencia a materia cultural siempre esté relacionada con otras áreas, como el turismo, el desarrollo social, el patrimonio histórico o la obra pública a través de puestas en valor de esculturas o monumentos emblemáticos como en nuevos sitios para la expresión cultural. Tal es el caso del recientemente inaugurado conjunto mural ‘Las Heras, miradas de un legado' en el Puente-Mirador del Bicentenario, ubicado sobre la Rotonda Hilario Cuadros en El Challao.

Cada año, desde el 2015 a la fecha, la inversión en materia cultural se ha incrementado y diversificado, mediante el trabajo mancomunado con otros actores de la sociedad, la incursión en eventos de gran repercusión nacional y el desarrollo local tomando a la cultura de forma transversal, donde todos y todas somos arte y parte.

El 2020 y el 2021 fueron dos años cargados de desafíos para quienes debieron llevar adelante su plan de acción cultural en los municipios. En el caso de Las Heras, el inicio de la pandemia impulsó la creatividad para llegar a cada rincón del departamento con ciclos y propuestas ya consolidadas y esperadas por la comunidad. Por ello, los Talleres Culturales tuvieron en 2020 su formato virtual, lo mismo que la Vendimia departamental que fue pionera en la provincia.

El contacto con los vecinos se trasladó a las redes sociales y allí fue donde se expusieron todas las acciones culturales que, en un contexto sanitario muy difícil, se propuso restablecer los vínculos afectivos mediante el sentido de pertenencia y el rescate de aquellos personajes de la sociedad lasherina que se convertían en héroes y heroínas saliendo a la calle para ayudar, trabajar y colaborar con el prójimo.

Así la Secretaría de Intendencia de la Municipalidad de Las Heras, a través de su área de Cultura, produjo audiovisuales en efemérides como Día de la Independencia, Día del Maestro, 25 de Mayo o Día del Padre.

Justo el 2021 marcaría un año especial para Las Heras con su 150 aniversario de creación. Y para ello se apostó a una serie documental, pensada de corta duración para redes sociales, que a través de personalidades destacadas lasherinas desandaron el Camino a los 150 Años del departamento.

Una vez que la vacunación contra el coronavirus estuvo marcha, y consolidado el plan de prevención y acción sanitario en todo el territorio con su gente responsable y consciente de las medidas preventivas para evitar el avance del virus, Las Heras se atrevió a volver con los Talleres Culturales.

Este ciclo anual de acceso gratuito para la comunidad, comprendió casi un centenar de ofertas artísticas y culturales de las más variadas, que se desarrollaron en 28 espacios diferentes de todo el departamento, cumpliendo los protocolos Covid y asistiendo en burbujas con cupos limitados.

Las Heras es uno de los pocos municipios que cuenta con tres elencos artísticos oficiales, todos cuyos integrantes son seleccionados mediante concurso públicos. El Ballet Estable Municipal es su organismo más antiguo, más acá en el tiempo se creó la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras y hace poco más de dos años nació la Orquesta Estable Municipal", detallaron para cerrar. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?