Cuánto invirtió Maipú en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

En un informe realizado por Memo, en el que se les solicitó a los 18 municipios el dato de inversión en el área de Cultura durante el año pasado, Maipú detalló que se destinaron $7.9 millones en apoyo a músicos y $4 millones, en centros culturales y academias de danza. Las acciones.

Para conocer cuánto invirtió Mendoza en Cultura en 2021 y tener el detalle de cada departamento, Memo consultó uno por uno con los 18 municipios que integran la provincia. La solicitud, para reflejar la información en distintas publicaciones que se irán realizando en las sucesivas semanas, fue exactamente la misma para todos.

Se les pidió, en concreto, poder conocer cuánto dinero se invirtió durante el año pasado en el área que integra Cultura e Industrias Creativas y qué significa esa inversión para la comuna. En las respuestas, estuvieron los que se explayaron, los que prefirieron no dar números y reflejar las actividades, quienes hicieron referencia a las limitaciones generadas por la pandemia y los que fueron más escuetos.

En ese sentido, Maipú, conducido por el intendente Matías Stevanato, envió un largo detalle con los puntos que consideró importante "destacar de la política cultural del municipio y la inversión correspondiente durante 2021".

Cuánto invirtió San Carlos en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

-Maipú cerró el año con una inversión de $7.9 millones en apoyo a músicos locales a través de su programa Maipú Rock.

-Afectó más de $4 millones a centros culturales y academias de danza a través del programa de presupuesto participativo PAR (Participación Activa y Responsable).

-El Cine Teatro imperial y la Casa de la Cultura estuvieron abiertos a todos los artistas locales, y dada la situación socio económica no se cobró ningún tipo de canon para el uso de sus instalaciones. Además, se dispuso del personal y técnicos para la puesta en escena de todos los espectáculos. Y se acompañó con la comunicación correspondiente a cada artista.

Las acciones realizadas

Seguidamente, desde la comuna cuya ciudad se ubica en el centro norte de Mendoza, indicaron que "a través del programa Maipú Rock, el municipio trabajó junto a 500 músicos que desplegaron su arte en festivales, recitales en bodegas, ciclos tributos y programaciones especiales".

Y resaltaron: "El departamento maipucino es cuna de artistas que se han destacado tanto a nivel local como nacional. Siguiendo esa impronta, la municipalidad desarrolla una amplia política cultural, siendo la ‘cultura rock' uno de los ámbitos fomentados y auspiciados por la gestión".

En el texto completo, que se produjo por pedido de Memo para esta nota desde el municipio hoy PJ, sumaron que "Maipú Rock, es un proyecto municipal que nuclea a unas 50 bandas del departamento de distintas edades y niveles de preparación en lo artístico y musical.

Actúa como una incubadora de bandas generando talleres de capacitación, becas, subsidios, herramientas para la ejecución de proyectos y circuito de festivales.

Está vigente desde hace más de 20 años. Funciona los lunes de cada semana en la Casa de Doña Paula (Pescara 500 de Maipú) donde se convocan todos los músicos que lo integran".

Sunsets, fomento comercial y un homenaje a Charly García

Durante 2021 y a partir de las primeras autorizaciones para la realización de eventos artísticos dada la situación de pandemia, recordaron también, se puso en funcionamiento "Sunset en Bodegas", dando espacio a bandas y a decenas de artistas. Esta acción fue pensada para la puesta en marcha del turismo local y el trabajo de artistas que hasta ese momento se encontraban sin realizar presentaciones debido a las restricciones sanitarias.

Por otra parte, añadieron que con el fin de fomentar las ventas en los comercios céntricos, el municipio realizó tres ediciones del programa "Vidrieras que Suenan". Para ello, se convocó a músicos que en formato dúo plasmaron su obra desde los locales comerciales.

En la Biblioteca Municipal se llevó adelante un ciclo de conciertos acústicos que convocó a distintas bandas del departamento. El ciclo homenaje a Charly García, realizado en el Museo del Vino, se realizó en cuatro jornadas y el público pudo disfrutar de músicos y bandas consagradas que desplegaron covers y un repertorio propio.

Una presentación conceptual en homenaje a los 50 años de unos de los discos icónicos del rock nacional argentino: La Biblia según Vox Dei, se llevó adelante en el atrio de la iglesia La Merced, y reunió a músicos y fans de los orígenes del rock local.

En la última etapa del año, en el mes de diciembre, un ensamble itinerante callejero recorrió todos los distritos del departamento ejecutando instrumentos de viento. Y el evento más importante para las bandas y músicos locales se dio cita en la Feria 4 Esquinas, durante dos días en la plaza principal, los músicos mostraron su arte a los visitantes que se dieron cita.

Otras presentaciones importantes fueron Maipú Natural, recitales en mall comerciales y el ciclo "Rock Under", que se lleva adelante desde 2017.

En la parte final del elaborado texto, hicieron alusión a la pandemia, que hizo que los centros culturales barriales y las academias de danza tuvieran un trato especial: "La asistencia del estado municipal se concretó a través del financiamiento de proyectos que se presentaron por medio de PAR, un programa de Presupuesto Participativo, mediante el cual los vecinos presentan sus propuestas, en este caso culturales, y concursan para ser financiadas".

El Cine Teatro Imperial fue el primer teatro de Mendoza en abrir sus puertas a los artistas mendocinos luego del período más complicado de la pandemia de covid-19, marcaron también con orgullo.

"Se hizo siguiendo las medidas sanitarias de protección y ofreciendo su espacio y el trabajo de su personal sin costo para los cantantes, artistas y músicos que se presentaron. La misma política se practicó para los artistas que se presentaron en la Casa de la Cultura de Maipú", concluyeron enumerando. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?