Cuánto invirtió San Rafael en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

En un informe realizado por Memo, en el que se les solicitó a los 18 municipios el dato de inversión en el área de Cultura durante el año pasado, San Rafael detalló a qué destinó su presupuesto y cómo se vio afectado por la pandemia.

Para conocer cuánto invirtió Mendoza en Cultura en 2021 y tener el detalle de cada departamento, Memo consultó uno por uno con los 18 municipios que integran la provincia. La solicitud, para reflejar la información en distintas publicaciones que se han ido realizando estas semanas, fue exactamente la misma para todos.

Se les pidió, en concreto, poder conocer cuánto dinero se invirtió durante el año pasado en el área que integra Cultura e Industrias Creativas y qué significa esa inversión para la comuna. En las respuestas, estuvieron los que se explayaron, los que prefirieron no dar números y reflejar las actividades, quienes hicieron referencia a las limitaciones generadas por la pandemia, los que fueron más escuetos y los que no contestaron nada.

En esa línea, el departamento dirigido por el intendente Emir Félix, San Rafael, empezó marcando que en "2021 la cultura se vio claramente afectada por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, dominada por una cepa que resultó ser mucho más dañina que la anterior, causó muchas muertes y generó un colapso en la mayoría de los hospitales".

En el reporte que enviaron especialmente para este medio, explicaron que en ese contexto, tras el antecedente de 2020 signado por las restricciones que generó la nueva enfermedad, el año pasado tampoco fue el mejor para desplegar políticas culturales que, en la prepandemia, eran habituales dentro del Presupuesto que ejecuta el Municipio.

"No obstante, con los nuevos hábitos que nos planteó el covid-19, buscamos alternativas para desarrollar actividades culturales sin dejar de lado protocolos y cuidados para prevenir la enfermedad. Durante el verano 2021 organizamos ‘Noches de Verano en el Centro', que generó una importante afluencia de personas en locales gastronómicos de nuestra ciudad. Viernes y sábados hubo shows artísticos que disfrutaron miles de sanrafaelinos y turistas", indicaron.

Además, continuaron, la Fiesta de la Vendimia se vio afectada por la pandemia y en el 2021 la virtualidad debió reemplazar al tradicional evento que todos los años San Rafael despliega en el teatro griego Chacho Santa Cruz, señalado como el más importante después de la fiesta central de Mendoza.

Los talleres y academias que tiene a disposición la Dirección de Cultura también debieron adecuarse al contexto pandémico y fueron dictados por vía remota.

La parte más dura de la segunda ola del coronavirus - entre abril y agosto - generó un parate obligado de muchas actividades culturales en función de la realidad sanitaria que golpeaba con fuerza a Mendoza. La tensión hospitalaria provocada por la nueva cepa nos obligó a ceder personal y presupuesto para atender las necesidades de nuestra comunidad.

Los efectos de la vacunación contra el coronavirus que generaron una significativa caída en la cantidad de casos e internaciones, nos habilitó a acercarnos un poco más a "la nueva normalidad" que tanto anhelamos. En ese sentido se aportó a la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino que tiene sede en San Rafael y se realizaron 18 vendimias distritales como antesala de la Fiesta Departamental a realizarse el próximo 19 de febrero.

La inversión en cultura prevista para este 2022 volverá a depender de la realidad sanitaria que nos imponga la pandemia. Afortunadamente - a pesar de la tercera ola y la imponente suba en los casos que generó entre diciembre y enero - este verano pudimos trabajar desde Cultura con un panorama más claro y desarrollamos eventos presenciales, como la nueva edición de "Noches de Verano en el Centro", la inauguración del Parque de los Jóvenes con un show artístico y próximamente la Vendimia que incluirá el acto central y la repetición con un concierto de cierre.

-Gastos administrativos e insumos talleres: $393.000.

-Mantenimiento: $904.905.

-Gastos producción eventos varios: $2.854.000.

-Tecnología led audiovisual para ciclos de Cine A Cielo Abierto y eventos culturales: $14.000.000.

-Fiestas varias: $730.800.

-Fiesta Vendimia: $1.407.000.

-Viáticos: $90.140.

-Apoyo social producciones particulares de artistas: $365.060.

-Teatro Roma: $1.200.000.

-Total: $21.944.905.

De todas maneras, desde la comuna aclararon que ese total no incluye algunas otras obras que se están desarrollando como parte del presupuesto total. Entre ellas, apuntaron una inversión en el anfiteatro Chacho Santa Cruz y sus alrededores y la construcción del nuevo Parque de los Jóvenes, que incluyó la ejecución de nuevos baños en el espacio cultural y la transformación de todos sus accesos, además la modificación del frente donde funciona la Dirección de Cultura.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?