Cuánto invirtió Santa Rosa en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

En un informe realizado por Memo, en el que se les solicitó a los 18 municipios el dato de inversión en el área de Cultura durante el año pasado, Santa Rosa detalló que fueron $5.000.000. Las 7 comunas que no respondieron.

Para conocer cuánto invirtió Mendoza en Cultura en 2021 y tener el detalle de cada departamento, Memo consultó uno por uno con los 18 municipios que integran la provincia. La solicitud, para reflejar la información en distintas publicaciones que se han ido realizando estas semanas y que hoy terminan, fue exactamente la misma para todos.

Se les pidió, en concreto, poder conocer cuánto dinero se invirtió durante el año pasado en el área que integra Cultura e Industrias Creativas y qué significa esa inversión para la comuna. En las respuestas, estuvieron los que se explayaron, los que prefirieron no dar números y reflejar las actividades, quienes hicieron referencia a las limitaciones generadas por la pandemia, los que fueron más escuetos y los que no contestaron nada.

Sobre el último punto, cabe contar, que si bien la primera solicitud para esta serie de notas se les realizó a las 18 comunas el 24 de enero, desde ese día hasta esta semana se insistió en reiteradas oportunidades y, lo más importante, se trata información de carácter público, hubo departamentos que no la enviaron. Ellos fueron: San Martín, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Malargüe y Tunuyán.

Volviendo ahora sí al último departamento que reflejó sus datos, hay que puntualizar que desde Santa Rosa, liderada por la intendenta Flor Destéfanis, indicaron que la inversión aproximada durante 2021 en Cultura fue de $5.000.000.

"Ese monto incluye transmisiones vía streaming de festejos de vendimia y el festival nacional de la cueca y el damasco; la contratación de artistas para los mismos; los festejos patronales en simultáneo y los federales en todos los distritos departamentales; festejos del día del estudiante; festejos en honor a nuestra señora de Itatí; el Día de la Tradición y el Día de la diversidad cultural", enumeró la directora de Cultura santarrosina, Daiana Cano.

Desde esa dirección, también se explayaron sobre que el dinero mencionado se aplicó a "gastos técnicos y contrataciones de artistas varios para las diferentes presentaciones. Además de acompañar a los conjuntos de danzas locales en sus propuestas de festivales, becas del ballet estable municipal, talleres municipales anuales y escuela de vendimia".

Por último, el departamento que el 5 de marzo coronó a la reina nacional de la Vendimia 2022, Natasha Sánchez, afirmó que "la capacitación se mantuvo a lo largo del año en diferentes aspectos, además de acompañar las propuestas de centros tradicionalistas o agrupaciones gauchas, apoyando sus iniciativas". 

Esta nota habla de: