Cuánto pagan por el agua las petroleras, mineras y embotelladoras de Mendoza

El Departamento General de Irrigación envió al Senado el Presupuesto 2023 del organismo. Allí, entre otros artículos, se fijó la tarifa que deben pagar estas empresas por cada metro cúbico de agua.

Como cada año, el Departamento General de Irrigación (DGI) actualizó la tarifa que deben pagar las empresas petroleras, mineras y embotelladoras de Mendoza por el uso de agua. Así surge del Presupuesto que presentó día atrás el organismo en el Senado, y que estima una pauta de gastos para 2023 de 5.064 millones de pesos.

Si bien es agro es el principal usuario del agua de Mendoza, es difícil de cuantificar lo que paga, ya que depende de distintos factores que varían, como la disponibilidad, los turnos, la cuenca, etc. De todos modos, se sabe que es una tarifa más baja que la destinada al abastecimiento poblacional y uso recreativo.

En tanto, en el artículo 7 se especifica canon que deberán pagar las petroleras y mineras por el uso de agua. Al respecto, las petroleras deberán abonar $300 por metro cúbico (1.000 litros), ya sea por tareas de exploración, preformación, reparación de pozos, explotación, plantas de tratamiento de crudo o recuperación de pozos petroleros.

Ese monto aumenta a $400 por metro cúbico de agua para los casos de estimulación hidráulica (fracking) en yacimientos no convencionales. Y para exploración y explotación minera, las empresas deberán pagar $600 por cada 1.000 litros de agua subterránea o superficial utilizada. Pero no es lo único que deben pagar.

Al respecto, Irrigación contempla otras "contribuciones" que deben hacer las petroleras y mineras. Existe el "Registro Único Petrolero", cuyos integrantes -los operadores de áreas de exploración y/o explotación- deberán pagar un canon anual, que para 2023 se fijó en $1.320.000 por cada área.

YPF realiza una perforación en Vaca Muerta (no convencional).

En tanto, las mineras de explotación no metalífera pagarán un canon anual de $585.000, y aquellas que operen en yacimientos metalíferos, deberán pagar un canon anual de $6.750.000.

Las embotelladoras

Mendoza tiene algunas de las empresas embotelladoras de agua mineral más importantes del país, algunas de ellas propiedad de enormes multinacionales. Ahora bien, ¿cuánto pagan por cada litro que envasan? De acuerdo con el Presupuesto 2023 de Irrigación, la "obligación tributaria" es de $0,40 por cada litro embotellado.

Suarez avanza en un acuerdo con la FAO para mejorar la gestión hídrica

Dice el artículo 8 de la pauta de gastos de Irrigación para 2023: "Fíjese la obligación tributaria de abonar la suma de $400 por m3 de agua mineral que se envasa". Teniendo en cuenta que un metro cúbico son 1.000 litros de agua, la ecuación da como resultado que las empresas pagan 40 centavos por cada litro que embotellan.

Además, el dinero recaudado con el aporte de las empresas embotelladoras de agua mineral tiene un fin específico que estableció Irrigación. "Lo recaudado se destina a un fondo especial para la realización de estudios y acciones específicas para conocimientos y mejoramiento de acuíferos", dice el organismo.

Vale recordar que más allá de lo que aporten a Irrigación, las empresas petroleras, mineras y embotelladoras realizan otros pagos al Estado, ya sea en concepto de regalías hidrocarburíferas o mineras, y en el caso de las firmas de agua mineral, con una tasa especial de Ingresos Brutos (están entre los rubros que pagan 6%, pero tiene un 2% extra).

¿Pagan poco? ¿Pagan mucho?

El precio de una botella de medio litro de agua en un supermercado es de $123. Por esa cantidad de materia prima (1/2 litro de agua), la embotelladora paga a Irrigación 20 centavos. Más allá de los Ingresos Brutos, costos laborales, plástico y la remarcación del supermercado, estaría abonando poco por la materia prima. De todos modos, es un 515% más que lo que pagaba la embotelladora en 2020.

Por su parte, a las mineras y petroleras les aumentaron más el canon que deben pagar por el uso de agua. Comparando también el Presupuesto 2023 con el de 2020, las petroleras pagan un 1.100% más por cada metro cúbico de agua utilizado, mientras que el canon para las mineras aumentó 1.233%.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?