Datos duros: los flujos comerciales en América Latina

Esta nota presenta las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2019, elaboradas por el sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Excepto el mineral de hierro, las cotizaciones de los bienes primarios más relevantes en las exportaciones mostraron tendencias en baja a lo largo del año 2019. 

Así lo indica el último informe con las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2019, elaboradas por el sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Puntos clave

-El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo a una tasa estimada de 2,4% en 2019, tras haber aumentado 8,7% en 2018. 

- La caída respondió a los menores precios de exportación en un contexto de estancamiento de los volúmenes. 

- Aunque el desempeño exportador se debilitó en casi todos los países de la región, el deterioro fue más marcado en el Caribe y Sudamérica. 

- El balance de los riesgos se mantiene moderadamente sesgado a la baja y no se vislumbra un cambio de tendencia en el corto plazo. 

Datos

- Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe (ALC) entraron en una fase de contracción en 2019, tras dos años de expansión. Se estima que las ventas externas totales de la región cayeron 2,4% en 2019 , tras crecer 8,7% en 2018 y 12,2% en 2017. La retracción de los envíos de ALC siguió la tendencia del valor del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 acumuló una caída de 3,1% interanual.

- La pérdida de vigor en el ritmo de crecimiento de las exportaciones de la región, que se registró a lo largo de todo 2018, se profundizó en el primer trimestre de 2019 y la tasa de variación entró en una senda de contracción. El principal determinante fue la evolución de los precios, que revirtieron la recuperación que habían registrado durante los dos años previos. No obstante, también se observó un debilitamiento en los volúmenes exportados, que se estima tuvieron un crecimiento prácticamente nulo en 2019, tras expandirse a tasas relativamente altas en 2018. 

- La evolución de los precios impactó especialmente a las exportaciones de Sudamérica y el Caribe, que desde principios de 2019 registran tasas de variación crecientemente negativas. 

- Las ventas externas de México continuaron creciendo, aunque a un ritmo significativamente menor que el promedio de los años previos. 

- En Centroamérica se evidenció un deterioro entre el último trimestre de 2018 y mediados de 2019, que se logró revertir llevando la tasa de variación anual de las ventas externas a terreno positivo. 

- Por su parte, las importaciones totales de bienes de la región cayeron a una tasa estimada de 3,1% en 2019, evidenciando tanto la retracción de la actividad en varios países de ALC como los efectos secundarios de la merma en la demanda de exportaciones, que afectó a las importaciones de bienes de capital e insumos para la producción. El balance de los riesgos para el comercio de la región se mantiene moderadamente sesgado a la baja. 

- Según un indicador líder que permite pronosticar la dirección de la variación futura de las exportaciones, aún no se vislumbra un cambio de tendencia en el corto plazo. 

- De cara al futuro, la coyuntura presenta riesgos vinculados a la desaceleración de la demanda externa -en particular la intrarregional-, a la volatilidad de los mercados de los productos básicos y a la incertidumbre sobre los efectos de las tensiones comerciales globales. 

- En Sudamérica las exportaciones se retrajeron 7,2% en 2019, tras haber crecido 8,2% en 2018. La subregión se vio afectada principalmente por la dinámica de los precios de los productos básicos, que coincidió con una disminución de los volúmenes exportados. La contracción se registró en todos los principales destinos de exportación y los envíos a Estados Unidos y a la propia región sufrieron las caídas más significativas. 

- Las ventas externas de Argentina crecieron 5,0% en 2019 siguiendo la tendencia del año previo. El fuerte aumento de los volúmenes exportados (13%), explicado por el incremento de la producción agrícola afectada por factores climáticos en 2018, compensó la caída de los precios. Los mayores envíos de este sector a China (64,9%) y al resto de Asia (25,4%) compensaron el desempeño negativo de las exportaciones a todos los destinos restantes. 

Informe completo con gráficos y datos duros

Estimaciones de Las Tendencias Comerciales de América Latina y El Caribe - Edición 2020 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?