Del campo a la góndola, los agroalimentos se inflan por 4

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresas (CAME), durante el mes de enero, los consumidores de agroalimentos pagaron 3,80 pesos por cada 1 peso que recibió el productor

Hernán Bitar

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces. 

El último reporte de CAME, señala que sobre el precio final de los agroalimentos que se consumen en la góndola de los supermercados, la participación del productor alcanza apenas el 26,9%.

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta básica del Indice de Precios de Origen a Destino (IPOD), se multiplicaron por 5,6 veces en enero, lo que representa una suba del 19,2% con respecto al mes de diciembre 2023. 

El informe resalta entre las principales causa del incremento mensual, se enumeran, la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo; las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones), y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos.

Además entre los productos con mayores brechas, entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor en góndola se encuentran la naranja que multiplica el precio de origen a destina 8,5 veces; el ajo 7,6 veces; la pera 7,5 veces que su precio de origen; la cebolla 7,5 veces y la mandarina 6,8 veces más caro que lo percibe el productor.

En el otro extremo de la tabla, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran el pimiento rojo 1,6 veces; el repollo 1,9 veces; la lechuga 2,5 veces; la frutilla 2 veces; y el huevo 2,1 veces, que si bien es un producto de origen animal, tiene un sistema de producción integrado y sólo en el primer mes del año, subió su precio tanto al productor un 0,6% y a su vez al consumidor, experimentó una suba del 3,3%.


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