¿Desaceleración en curso en EEUU?: 9 claves

El informe Balanz Thoughts sobre el devenir de la economía y sus principales claves, desde el centro neurálgico de los EEUU.

Balanz

- Los datos económicos en Estados Unidos vienen mostrando una debilidad en el margen en las últimas semanas, muy probablemente afectados por las políticas del presidente Trump.

- Sin embargo, las alarmas se encendieron cuando el modelo de estimación del PBI en tiempo real de la Reserva Federal de Atlanta se movió la semana pasada hacia una caída en el primer trimestre, favoreciendo la pregunta de si una desaceleración de la economía se encuentra en curso.

- El modelo de nowcast de la Reserva Federal de Atlanta para el PBI viró desde una expansión de 2.32% t/t (anualizado) para el 1T 25 hacia -1.48% el viernes pasado, producto de una contribución negativa de 3.7 puntos porcentuales de las exportaciones netas y una desaceleración del consumo privado relacionado a servicios.

- A pesar de esto, la dinámica de los datos no parece estar permeándose en las expectativas de crecimiento en Estados Unidos para este año ya que las mismas se vienen revisando al alza en 0.2 puntos porcentuales en lo que va de 2025 hacia 2.3%. Esta tendencia al alza en la proyección de crecimiento de EE.UU. se viene viendo desde octubre pasado, en contraste con lo observado en mercados emergentes y la Eurozona.

- La renta variable en Estados Unidos está mostrando un comportamiento rezagado en 2025, producto de que los principales sectores del S&P 500 en 2023-2024 (tecnología, comunicación y consumo discrecional) están corriendo por detrás.

- Creemos que hay varios factores que pueden estar explicando el rezago de la renta variable americana en relación a otros mercados: (1) Las acciones en Estados Unidos lideraron los retornos en los últimos dos años, con lo que perfectamente podríamos estar viendo cierta convergencia en los retornos; (2) las valuaciones en algunos segmentos de la renta variable americana están bastante apretadas; (3) las políticas del presidente Trump elevaron la incertidumbre en Estados Unidos de manera marcada, lo que también podría estar jugando en contra de las acciones americanas.

- Seguimos manteniendo nuestra postura de buscar exposición dentro de segmentos de la renta variable americana que no muestren valuaciones ajustadas, así como también favorecemos la diversificación geográfica hacia mercados desarrollados.

- Desde esta óptica, preferimos las acciones de capitalización media en Estados Unidos y las acciones de alto dividendo, incluso dentro de las empresas con elevada capitalización de mercado puesto que tienen mejores valuaciones relativas. Por otro lado, preferimos tomar exposición al S&P 500 a través de estrategias con pesos iguales.

- En cuanto a los mercados por fuera de Estados Unidos, los hechos recientes refuerzan nuestra preferencia por buscar diversificación en mercados desarrollados. En emergentes, los brotes verdes en el mercado inmobiliario en China junto con el plan fiscal anunciado por el gobierno son vientos a favor de las acciones en ese país.

Leé más en Balanz con clic aquí

Esta nota habla de: