Desarrollo tecnológico e innovación mendocina en el lavado de autos

Una máquina única en el país, que lava autos en 6 minutos y sin contacto con el vehículo, fue desarrollada íntegramente en la provincia. El trabajo comenzó hace tres años basándose en un sistema americano.

Maxi Azcurra

"Primer lavadero automático sin contacto", es la frase que utiliza la empresa mendocina Aqua Express, luego de tres años de desarrollo de un sistema novedoso, que plantea nuevos paradigmas en el lavado de automóviles. En épocas en donde el cuidado del agua y el medio ambiente es un valor fundamental con perspectiva de una industria consciente, el sistema de lavado 4D parece ajustarse a estas pautas.

Aqua Express, cuyo negocio se basa en el autolavado de vehículos, desarrolló una máquina con brazos robóticos que permiten un lavado mucho más rápido y eficiente de lo hasta ahora conocido: "Llevamos seis años haciendo lavaderos con formato de autolavado. Investigamos y encontramos este estilo de máquinas en Europa y nos dimos cuenta de que era factible desarrollarla en Mendoza. Estas máquinas las fabrican en China, España y Estados Unidos y nosotros nos basamos en el modelo americano", comenta Gonzalo Marengo, propietario de Aqua Expres.

La estructura, posee un brazo robótico que impulsa el agua y los productos de limpieza con la fuerza suficiente como para retirar la suciedad, sin tocar el vehículo con ningún otro elemento. El secado se logra con turbinas de alta potencia.

"Este sistema hace en seis minutos el lavado más exhaustivo, mientras que tiene otros modos de menos de tres minutos, contrastando con un lavado manual que demora 40 minutos aproximadamente. A su vez el gasto de agua es mucho menor, y el vehículo no tiene contacto con nada que lo pueda rayar o perjudicar. Sólo agua, y productos que se liberan por presión de aire".

No es fácil para una empresa local autofinanciar estudios y desarrollo de maquinaria que no generará ingresos en el corto plazo. Sin embargo, la apuesta que Aqua Express hizo traerá prontos resultados, como señala el director de Marketing Javier Guglielmi: "En Abril estará funcionando la primera máquina en un centro comercial de Guaymallén. Es una innovación muy grande en relación al mercado tradicional de lavaderos. La practicidad y la velocidad lo vuelven particular y demuestra que es un rubro en constante evolución y cambio por la necesidad de mejorar las condiciones de cuidado del medio ambiente y el agua".

También es importante para la compañía, la apuesta al desarrollo económico de Mendoza y su gente: "Los ingenieros y el personal que trabajaron y trabajan con nosotros son mendocinos, al igual que nuestros proveedores. Lo único que importamos es la bomba que viene de Italia por cuestiones de calidad", cerró Rubén Avaltroni, propietario y encargado del área técnica.

Esta nota habla de:
Más de Economía