Desde Biden a jugadores de la NFL: la sindicalización de empleados de Amazon sacude a EEUU

Todo el país está expectante aguardando los resultados de la votación de trabajadores de Amazon, que deberán decidir si forman un sindicato que los represente. Los mensajes de la empresa resistiendo esta posible medida.

Primero fueron jugadores de la NFL (fútbol americano), después estrellas de Hollywood y también el presidente Joe Biden. Todos se manifestaron sobre la sindicalización de los trabajadores de Amazon y, en particular, el jefe de Estado apoyó la votación que llevan adelante los empleados.

Los trabajadores de Amazon están votando por correo si forman un sindicato para la empresa. Ante esto, esta semana el presidente de los Estados Unidos dijo que "cada trabajador debería tener la opción libre y justa de afiliarse a un sindicato".

Claro que enfrente está la propia empresa, Amazon, un gigante del comercio electrónico que ha evitado esfuerzos de sindicalización anteriores en sus instalaciones de Estados Unidos a lo largo de sus más de 25 años de historia.

De hecho, Amazon ha colocado carteles en las instalaciones y ha mantenido reuniones con los trabajadores, instándolos a no sindicalizarse. "Es importante que los empleados comprendan los hechos de unirse a un sindicato", dijo Heather Knox, portavoz de Amazon, en un comunicado. 

"Si el voto del sindicato se aprueba, afectará a todos en la empresa y es importante que los asociados comprendan lo que eso significa para ellos y su vida cotidiana trabajando en Amazon", alertó.

Por su parte, Biden no llegó a instar a los trabajadores de Amazon a sindicalizarse, pero su declaración elevó instantáneamente los riesgos de una campaña que ya era trascendental.

"Permítanme ser muy claro", dijo Biden. "No me corresponde a mí decidir si alguien debe afiliarse a un sindicato. Pero déjeme ser aún más claro: tampoco le corresponde a un empleador decidir eso. La decisión de afiliarse a un sindicato depende de los trabajadores. Punto final", agregó.

Al rechazar agresivamente al sindicato, Amazon corre el riesgo de enojar a los demócratas en Washington, muchos de los cuales ya están pidiendo más escrutinio antimonopolio de las grandes empresas tecnológicas.

Fuente: The New York Times

Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?