Deuda: Fernández dice que seguirán dialogando, pero descartó mejorar la oferta

El martes vence el plazo para aceptar la oferta de canje, pero en el Ejecutivo nacional analizan extender el plazo para intentar lograr acuerdos. Por ahora sólo el 35% de los acreedores acepto.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que el Gobierno nacional seguirá trabajando en los próximos días para ver si se logra el "acuerdo" con los acreedores externos y aseguró que algunos fondos de inversión tienen una posición "incomprensiblemente dura" para con la propuesta argentina.

"Seguimos hablando con todos y vamos a seguir trabajando para ver si podemos lograr mejores resultados", indicó Fernández en diálogo con radio El Destape.

Según explicó el primer mandatario, existe "una posición muy dura de algunos fondos, incomprensiblemente dura; ellos saben que la nuestra es la última oferta, que no podemos hacer más esfuerzos".

"Espero que comprendan -agregó-. Ni siquiera le estamos pidiendo que pierdan, sino que ganen un poco menos. Vamos a seguir trabajando en los días que vienen para ver si logramos el acuerdo".

En la misma línea, Fernández sostuvo: "Si el punto de exigencia es que yo le haga padecer más cosas a los argentinos que ya padecen mucho, ése es un dilema ético que yo no tengo, porque sé lo que la ética me manda a hacer".

En base a esto, agregó: "Si el acuerdo supone que los argentinos se posterguen más y que los jubilados tengan más ajuste, yo no lo pienso hacer".

El Gobierno evalúa por estas horas la posibilidad de extender una vez más el canje de deuda, que vence el próximo martes, para reestructurar unos 63.500 millones de dólares, mientras avanza con el proceso del canje de deuda en dólares bajo ley local.

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a Télam que "por ahora no se extiende el plazo, pero se terminará de decidir luego del fin de semana".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se pronunció al respecto durante su disertación el jueves último ante empresarios que lo escucharon en el foro que organizó el Atlantic Council.

"Inicialmente, teníamos intención de extender un plazo mayor de la oferta que hicimos, hubo un asunto técnico que evitó que eso suceda, pero porque también estamos reestructurando la deuda en dólares bajo ley argentina, por lo que tendremos un proceso paralelo, evaluaremos las opciones, y pronto tomaremos una decisión", sostuvo Guzmán.

Lo dijo en relación con la posibilidad de extender por séptima vez la operación de deuda argentina, en pos de alcanzar un acuerdo con los acreedores.

No obstante la posibilidad de los plazos, Guzmán expresó en ese mismo foro que no habrá una mejora en la oferta económica, como en las oportunidades anteriores.

"En el aspecto económico hicimos el máximo esfuerzo que podíamos hacer", precisó el funcionario.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Ya se habla de una ayuda estatal, aunque no está definido si será en forma de subsidio o un plan de salvataje. El Estado es uno de los dueños a través del Banco Nación y el BICE.
La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

En un comunicado, la Federación Económica de Mendoza se manifestó a favor de los autocuidados y la responsabilidad social y remarcó el perjuicio que las restricciones a los comercios ha causado ya.
El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El crudo West Texas Intermediate (WTI) retrocedía esta mañana 1,29% y se comercializaba a US$ 39,77. El Brent del Mar del Norte perdía 0,94% y el barril se pactaba a US$ 43,11.
Fijaron el precio de referencia para exportar pasas de uva

Fijaron el precio de referencia para exportar pasas de uva

La fijación de este precio forma parte de una política que comenzó con las cebollas y luego continuó con la leche en polvo, tras detectar que gran parte de los dueños de lácteas medianas -Ilolay y Verónica, entre otras- habían ingresado al blanqueo de capitales de 2016, producto de haber declarado el precio de la leche en polvo por debajo de lo que realmente se pagaba.