Día de la Madre 2025: las experiencias superan a los regalos materiales

Según un informe de Focus Market, las experiencias como cenas, desayunos a domicilio y días de spa encabezan las preferencias de los argentinos. Aunque el salario comienza a ganarle a la inflación, la cautela en el consumo sigue marcando la tendencia de compra.

Con el Día de la Madre cada vez más cerca -la fecha se celebrará el domingo 19 de octubre-, la consultora Focus Market difundió un relevamiento que analiza cuáles serán los regalos más elegidos por los argentinos, dónde realizarán las compras y cuánto planean gastar en promedio para agasajar a mamá.

El estudio comparó 18 productos distribuidos en nueve categorías, y reveló que, pese al contexto económico, esta sigue siendo la segunda fecha comercial más importante del año, solo detrás de Navidad.

"El Día de la Madre representa un momento clave para el comercio minorista. Según datos de la CAME, las ventas del sector registraron una caída interanual del 4,2% en septiembre de 2025, y del 2% frente a agosto, aunque mantienen un crecimiento acumulado del 5% en lo que va del año", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Los regalos más buscados

En esta edición, las experiencias -como cenas, desayunos a domicilio o días de spa- se imponen sobre los obsequios materiales, concentrando el 35% de las preferencias. Les siguen los rubros de perfumería, cosmética y belleza (18%), artículos deportivos (11%), indumentaria (9%), tecnología y electrodomésticos (8%), calzado (6%) y smartphones (4%).

Día de la Madre 2025: las experiencias superan a los regalos materiales

Con menor participación aparecen marroquinería (3%), flores y plantas (2%), bijouterie y relojería (1% cada uno), bazar y regalos (1%), lencería (0,5%) y blanco y mantelería (0,5%).

En cuanto a los canales de compra, los comercios de cercanía lideran con el 33% de las preferencias, seguidos por el comercio electrónico (25%), que se divide en marketplaces (38%), tiendas online (26%), Instagram (19%), Facebook (5%) y otros medios digitales (12%).

Día de la Madre 2025: las experiencias superan a los regalos materiales

Los shoppings concentran el 21%, mientras que los outlets reúnen un 11% y los supermercados un 10% del total. El gasto promedio estimado por regalo se ubica en torno a los $46.500.

Contexto de consumo

Pese a una leve mejora en el poder adquisitivo, la cautela sigue marcando las decisiones de compra. "Aunque los salarios empiezan a ganarle a la inflación promedio, el incremento en los precios de los servicios aún limita la capacidad de gasto. En este escenario, los comercios refuerzan las promociones y descuentos para dinamizar ventas y reducir stocks acumulados", detalló Di Pace.

Un mercado de 10 millones de madres

Focus Market estimó que en Argentina hay alrededor de 10 millones de madres, incluyendo a mujeres biológicas, adoptivas y a quienes están a cargo del cuidado de niños, lo que amplía significativamente el universo de potenciales destinatarias de un obsequio en esta fecha.

Esta nota habla de: