Distrito Vicuña: no descartan que el cobre argentino salga directo de San Juan a Chile

Los tratados binacionales permiten conectar por huellas mineras o túneles ambos países. Podría ser el caso de Josemaría y Filo del Sol.

El anuncio de la sociedad entre BHP y Lundin para desarrollar el conjunto los proyectos Filo del Sol y Josemaría podrían marcar un hito más allá de las fronteras de la Argentina.

Desde la compañía canadiense no descartaron la posibilidad recurrir a los tratados mineros entre Argentina y Chile para llevar la producción de los proyectos ubicados en el distrito Vicuña hacia el vecino país para sacarla a través de sus puertos hacia diferentes destinos del mundo.

Juan Andrés Morel, vicepresidente de operación de Lundin Mining habló con Diario Financiero en Chile y destacó las virtudes de la alianza con BHP y los proyectos que desarrollarán.

En Mendoza los echaron y en San Juan los recibieron: invertirán US$10.000 millones

Para el ejecutivo minero, "es una de esas joyas de la minería que aún no han sido desarrolladas" y es "una de las diez operaciones de cobre a nivel mundial".   

Morel agregó que "esto nos va a permitir posicionarnos a Lundin entre las compañías mineras a nivel mundial, que ha sido también nuestro anhelo de posicionarnos dentro de las diez primeras". 

Respecto a la sociedad con BHP, el vicepresidente de operaciones de Lundin Mining estimó que "la transacción se va a cerrar finalmente a comienzos del primer trimestre del próximo año, ya nos va a tomar básicamente seis meses para cerrar esto".

Operación

"Una vez que se forme esta nueva compañía y esta compañía haga los estudios de estos dos proyectos consolidados y termine, ojalá, de validar que Josemaría es el primer proyecto que partiría, dado que está mucho más avanzado en ingeniería, que ya tiene los permisos. Pero sin duda que ese proyecto Josemaría que lo habíamos estudiado de forma aislada, debiera variar levemente al integrarlo con Filo del Sol", explicó.

Infografía de Diario Financiero

Infografía de Diario Financiero

Uno de los cambios que implica el trabajo conjunto de los dos proyectos, distante 11 kilómetros uno del otro, está consideran es la presencia de mineral oxidado en Filo del Sol, lo que implica una infraestructura que no estaba considerada para Josemaría, que sólo iba a producir concentrado.

"Lo más probable es que se construya una planta de procesamiento, que haya un tranque de relave y que el mineral se transporte en correa transportadora desde un lugar a otro a donde se establezca la mejor ubicación de la planta. Así es que de todas maneras van a ser operados en forma en forma conjunta", aseveró Morel. 

Respecto a una salida por Chile del mineral, dijo que "no lo sabemos todavía. La ingeniería que se va a hacer una vez que se junten estos dos proyectos nos va a decir cuál es la mejor logística para el concentrado". 

En ese sentido, agregó que "por la escala que se logra al juntar Josemaría con con filo del Sol abre muchas más opciones, desde un mineroducto, transporte, camión, ferrocarril- Chile debiera ser una de las alternativas que probablemente se evalúen". 

En estos casos, los tratados binacionales permiten conectar ambos países por huellas mineras o túneles para el desarrollo de faenas mineras. Era el caso del proyecto Pascua Lama, por ejemplo.

Esta nota habla de: