La app para saber si los dólares blue que compraste no son falsos
A un ciudadano le encontraron dólares falsos en sus vacaciones, explicó que los compró en el blue y casi va preso. Cómo usar la app oficial de EEUU detecta billetes falsificados.
En un país donde la inflación no da tregua y el contexto económico es dominado por la incertidumbre, muchos argentinos apuestan al dólar para resguardar sus ahorros. Sin embargo, debido a las distintas restricciones cambiarias, en el país florece el mercado ilegal, donde se vende dólar billete a precios récord y, en ocasiones, falsificado. Por eso, para cuidarse ante esa situación, es mejor saber los métodos para detectar billetes falsos y evitar problemas.
Además de la posibilidad de que no acepten el billete en entidades bancarias del país o en el mercado ilegal, un billete falso puede traer problemas mucho más graves fuera de Argentina. Eso le pasó al periodista Sergio Figliuolo, más conocido como "Tronco". En Neura Media contó cuando fue al parque de atracciones Universal, en Estados Unidos, en 2014, e intentó pagar la entrada con billetes comprados en el mercado ilegal argentino.
-Un momento. Tengo que ver este billete -explicó la cajera de Universal
-Te doy otro -le respondió él.
-No.
La chica investigó el billete e hizo una llamada. Habló en inglés y aunque el periodista argentino no entendió ni una palabra, sin más alternativas, se quedó esperando.
No se preocupó hasta que vio llegar a la encargada de seguridad, escoltada por dos empleados de seguridad de parque.
-Uno de los billetes es falso. En Estados Unidos el dinero falso es delito federal. ¿De dónde lo sacaste? -preguntó la mujer.
-En Argentina no podés comprar dólares, hay que ir a un lugar que se llama cueva... es ilegal -intentó justificarse.
-¿Es ilegal? -preguntó ella.
Ilegal. Cada palabra parecía condenar al visitante, que tomó un papel y una lapicera con la intención de aclarar las cosas, de explicar la situación económica argentina y cómo es el sistema de compra de dólares.
La mujer intentó ser comprensiva, aunque no podía permitir que un extranjero ingresara dólares falsos:
-Te tengo que revisar todo. Y vas a tener que firmar un papel con el billete pegado, donde tendrás que contar de dónde lo sacaste.
Le vaciaron la mochila en busca de más dólares falsos. Otro billete, de 50 dólares. La cosa se complicaba. Lo llevaron a una oficina, donde lo dejaron una hora esperando. Luego volvió la mujer.
-Necesito que me digas dónde estás parando.
-En Disney.
-¿Y cómo llegaste?
-En un auto alquilado.
-Necesito las llaves del auto. ¿En qué hotel estás?
-En uno de los baratos.
-¿Ahí tenés más dólares?
-Sí, todo lo que me queda.
Le dieron vuelta el auto, donde no encontraron nada, y pasada media hora lo llevaron a su hotel, donde revisaron hasta el último dólar que tenía. "Si me descubrían 500 dólares falsos más, iba preso. Porque es muy raro explicar la situación de comprar los dólares" en Argentina, aseguró Figliuolo.
Luego de esa revisión, volvieron a Universal y le informaron que por cinco años no iba a poder entrar al parque pero que no iba a tener problemas cuando saliera del país. Pasada toda esa situación, se apiadaron:
-Si querés, entrá al parque -se apiadaron de él, que sentía que todos lo miraban, que los de seguridad lo seguían, a lo Truman Show.
Cómo detectar dólares falsos con el celular
Para combatir la falsificación de billetes, el gobierno de Estados Unidos lanzó una aplicación denominada "Cash Assist", disponible tanto para Android como para iOS.
En su base de datos tiene detalladas todas las series de la moneda estadounidense, por lo que al ingresar el número del billete que recibiste detectará si corresponde a una serie genuina. En el caso de que el número no coincida con ninguna serie, entonces es una réplica.
Técnicas para detectar un billete falso
Estos son siete métodos para detectar si un billete es falso:
- La textura del billete: el dólar falso es, al tacto, más duro y hasta se siente cera o sebo al tocarlo. El genuino, en cambio, es más fino.
- El color del dólar: los dólares auténticos tienen combinaciones de colores pálidos y vivos, muy difíciles de imitar. Una forma de notar esta diferencia es contrastar los colores con un billete genuino. Los falsos son generalmente más claros.
- Frotar el billete: otro recurso es doblar el billete con el dedo índice por la parte donde haya dibujo y color, luego frotar sobre un papel, preferentemente blanco, sobre el cual quedará una marca verde oscuro, aunque no quedará raspado en la parte que se frotó. En caso de ser así, la evidencia apunta a que se trata de un dólar falso.
- El retrato y los bordes: un dólar genuino tiene un retrato que parece "vivo" y se distingue bien del fondo. El falso tiene menos detalles y los bordes se funden con el resto.
- Marca de agua en el dólar de 100: las diferencias de espesor en el papel crean zonas oscuras y claras, las que generan una imagen al trasluz. Se suelen imitar con impresiones grasas, de cera o tinta amarilla.
- Hilo de seguridad segmentado: partes del filamento aparecen en el frente del billete como segmentos plateados. Los falsificadores los imitan imprimiendo los segmentos con tinta metálica plateada. En los billetes genuinos, mirando al trasluz, se ve una línea llena.
- Imitación de las hebras: a la pasta del papel con que se realiza el papel original se agregan hebras de seda u otras fibras y son observables con una lupa. Por su parte, los falsificadores imitan esto utilizando lápices de colores. Los dólares verdaderos muestran en alguna de sus dos caras una especie de pelusas o pedazos de hilo color café, mientras que las imitaciones carecen de ellos.