Dólar, elecciones y competitividad: el análisis de Carlos Ponce

El economista sostuvo en Radio Post que la política cambiaria actual presiona a mercados y productores, y que los resultados legislativos influirán en la aprobación de reformas clave y la competitividad del país.

En diálogo con el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post, el economista Carlos Ponce trazó un panorama complejo para la economía argentina, marcado por la incertidumbre cambiaria y la expectativa sobre los resultados electorales.

"Se firmó el swap y ya está, que no nos ayude más Trump. Que habla y te genera expectativas muy negativas", señaló Ponce, en referencia a la reciente operación con Estados Unidos y a las declaraciones del expresidente norteamericano que, según él, "nos dijo que estábamos muriendo". Aun así, confió en que el dólar no superará la banda cambiaria: "Si tocara la banda, el Central definitivamente esta semana va a intervenir y no va a dejar que llegáramos a las elecciones en una situación de caos".

En el plano político, Ponce evaluó la composición del Congreso y sus efectos sobre la economía: "Hay dos lecturas importantes. La primera es que Libertad Avanza con sus propios votos alcance el tercio de ambas cámaras, eso sería el objetivo mínimo. Sería casi un escenario caótico si no se cumpliera". Sobre la sanción de nuevas leyes, advirtió: "Aunque le fuera muy bien en las elecciones, no va a tener la mayoría propia para sancionar leyes. Va a tener que hacer alianzas, todo eso va a ser un proceso largo y complejo".

Respecto a la política cambiaria, Ponce no dudó en calificar como error la estrategia oficial: "El gobierno se ató a un tipo de cambio barato; para mí el dólar está barato. El mercado está esperando que haya un régimen cambiario nuevo... y eso hace que todos se cubran de distintas formas". Explicó que productores y ahorristas buscan protegerse, desde acelerando importaciones hasta cambiando plazos fijos: "Cada uno se cubre con plata, fondos de inversión también, todos están jugando contra este dólar barato".

Sobre un eventual cambio de régimen, fue claro: "Cambiar de régimen cambiario y que el dólar se vaya desplazando hacia arriba no significa un caos... puede haber un dólar más alto para mayor competitividad sin que la economía se caiga". Aun así, alertó que, si el gobierno se mantiene en el esquema actual, la incertidumbre persistirá: "Si el régimen cambiario sigue siendo el actual con las bandas actuales, para mí el año que viene, en algún momento, eso no va a ser sostenible".

En cuanto a la producción vitivinícola, Ponce detalló el mecanismo de la elaboración: "Es una forma que tienen las bodegas de absorber uva del mercado sin tener que comprarla. El productor lleva su uva y la bodega transforma en vino, el productor se queda con el vino y luego puede venderlo o acordar con la bodega, pero no está obligada a comprárselo". Subrayó que esta modalidad busca sortear la caída del consumo y los problemas de liquidez de las bodegas, en un contexto donde la competitividad sigue afectada por el tipo de cambio.

Finalmente, vinculó los problemas macroeconómicos con la competitividad y el consumo: "No somos competitivos y cayó el consumo. Mejorar la competitividad es un proceso largo: requiere mejores rutas, menos impuestos, mejores condiciones laborales, mientras tanto, la economía no funciona bien".

Ponce concluyó que la combinación de elecciones, política cambiaria y resultados legislativos determinará cómo se desarrollará la economía en los próximos meses y si se podrá avanzar hacia un régimen más competitivo sin generar caos.

Esta nota habla de: