Qué debería suceder el lunes para estabilizar al país tras las elecciones

El lunes es la nueva fecha de expectativas después del domingo. Al borde del ataque de nervios, se desconoce qué sucederá con el país con el resultado de las elecciones, con tres candidatos que están en un virtual empate y con propuestas totalmente diferentes.

Diferentes analistas están tratando de decodificar qué pasará el próximo lunes con la situación cambiaria y económica del país. Sin embargo, no queda otra que creer en rumores, lo cual es poco profesional, o bien basarse en las promesas del Gobierno, que carece de credibilidad, a esta altura.

Lo que queda es el diagnóstico serio y concreto y las propuestas en torno a qué debería suceder.

En ese sentido, algunos economistas que saben de política y no se quedan solamente en su expertise, están dando sus perspectivas.

Más allá del domingo: el lunes y los días que vendrán, con presidente elegido o a medio elegir

Uno de esos casos es el de Salvador Di Stéfano, quien en Ámbito hizo un repaso de elementos cruciales irrefutables y ofreció sus respuestas. Textual, abajo:


Las leliq y pases 

"El monto total se ubica en $ 21,5 billones de pesos, si lo convertimos a dólares se ubica en los U$S 61.500 millones. Las leliq pagan una tasa del 11,0833% mensual, cada 3 meses los intereses equivalen al 37,1%, esto implica que devengan intereses por $ 8,0 billones, cuando la base monetaria el día 11 de octubre es de $ 7,3 billones. Esto implica que los intereses de la leliq y pases devengan cada 3 meses el equivalente a algo más de una base monetaria. Al ritmo actual, para fin de año el stock de leliq rondaría los $ 30,0 billones".

- "Es imposible encontrarle una solución que no venga por el lado de una mejora en la reputación de Argentina a nivel internacional, esto implicaría que el país pase de un déficit fiscal del 4,3% del PBI a un superávit fiscal. De esta forma, la Tesorería no requeriría más financiamiento, por lo tanto, no habría asistencia por parte del Banco Central, y se dejaría de emitir moneda. Paralelamente a ello, el mercado debería encontrar un nuevo punto de equilibrio para el dólar, nosotros estimamos un dólar para diciembre de $ 660, si las leliq ascenderían a $ 30,0 billones, estarían valuadas en U$S 45.454 millones, un valor muy elevado".

No al billete "made in Argentina": apenas $200 chilenos por cada $1.000 argentinos

- "Para poder solucionar el problema de las leliq es necesario que el país logre equilibrio fiscal, ajuste el precio del dólar, baje la tasa de inflación, interés y se genere un shock de confianza que haga que renazca en el mercado la necesidad de demandar pesos. Daría la sensación que es un camino muy largo, pero no imposible".

- "Los caminos vinculados a la violación de los derechos de propiedad no parecen los mejores, teniendo presente que el presidente electo tendría que soportar un costo en su credibilidad muy elevado, y se le dificultaría recuperar confianza durante su mandato".

La deuda pública

- "Al 31 de junio del año 2023 es de U$S 403.836 millones y representa el 88,4% del PBI. De dicho total U$S 192.579 millones es deuda entre agencias del Estado, lo que implica que no es una deuda exigible y representa el 42,2% del PBI".

- "La deuda exigible se divide en dos partes, la primera es deuda con los organismos bilaterales y multilaterales, que asciende a U$S 76.205 millones y representa el 16,7% del PBI. Esta es una deuda exigible, pero en muchos casos se negocia políticamente, lo que hace que la refinanciación sea posible sin grandes desembolsos. La segunda deuda es con el sector privado que asciende a U$S 135.501 millones y representa el 29,6% del PBI. Esta es la deuda más exigible".

- "Del total de la deuda con privados, mayoritariamente esta formalizada con títulos públicos, es en dólares, tiene tasa fija y del total el 57% vence entre los años 2023 y 2029".

Las conclusiones de Di Stéfano

"Creemos que el próximo presidente no tendrá incentivos a violar contratos y reestructurar la deuda pública, ya que una buena parte esta mano del propio Estado. Esto lo dejaría con una muy baja imagen positiva en el comienzo de su gestión, y lo dejaría imposibilitado de ganar confianza en el mercado".

- "Llevar adelante un plan del estilo Bonex para desendeudar al Banco Central y sacarse de encima el stock de leliq no parece una buena idea, máxime cuando se puede trabajar en reducir la exposición de este pasivo buscando más credibilidad y confianza. Hoy los depósitos bancarios no son ahorros de largo plazo, más bien depósitos transaccionales, inclusive los que se hacen a plazo fijo, por ende, una medida de este tipo llevaría al país a una recesión de dimensiones desconocidas".

El mendocino calificado como el peor banquero del mundo

- "El único camino viable es lograr superávit fiscal de las cuentas públicas, de esta forma se dejará de emitir pesos, se logrará bajar la tasa de inflación, esto derivará en una caída en la tasa de política monetaria, y gracias al efecto confianza la economía podría volver a monetizarse".

- "Propuestas como la dolarización y eliminación del Banco Central deberían ser un punto de llegada para reformas de segunda o tercera generación, que no deberían ser tratadas hasta tanto no se logre superávit fiscal y capitalizar al Banco Central República Argentina".

- "La economía argentina tiene aún muchas vidas por delante, es posible salir del estancamiento económico, solo con trabajo, perseverancia y disciplina. Por eso creemos que comprar bonos soberanos en dólares o en pesos son una muy buena opción".

Falcone: "La moneda está en el aire"

En una columna que publicó Memo este jueves, Marcos Falcone, de la Universidad Torcuato Di Tella, hizo su balance:

- "La irresponsabilidad del gobierno es, sin dudas, la causa de la crisis económica en Argentina. Sin haberse tomado en serio nunca el trabajo de alcanzar el equilibrio fiscal, el ministro-candidato Massa toma ahora medidas intempestivas con las que endurece el 'cepo' cambiario y aísla aún más al país del mundo, mientras baja o devuelve desesperadamente impuestos como IVA o Ganancias con el objetivo de ganar algún voto en la previa de la elección. Pero cada medida con la que agranda el déficit profundiza el agujero fiscal futuro, expectativa que no pasa desapercibida por los agentes económicos y menos aún cuando se entiende que al principal candidato opositor le conviene que todo empeore".

- "En efecto, los incentivos de Milei son exactamente los contrarios a la estabilidad económica. Para garantizar su triunfo, él necesita ser percibido como el único salvador del país ante una crisis monumental; pero si esa crisis no termina de 'estallar', esa percepción puede no quedar del todo clara para los votantes. Una economía que pueda ser arreglada sin demasiados traumas es una economía que, quizás, su contrincante Bullrich podría surfear. En cambio, una hiperinflación podría facilitar las reformas para Milei: después de todo, la gran crítica a su programa de dolarización es que, como no hay dólares, el tipo de cambio al que se debería eliminar el peso debería ser altísimo. La conclusión la sintetizó claramente el propio Milei en los últimos días: cuanto más caro sea el dólar, más fácil será dolarizar".

Fuego amigo: para Guy Sorman, su exalumno Milei "en primer lugar, es un loco"

- "Las medidas de Massa profundizan una crisis que Milei necesita. ¿Qué queda, entonces? En el medio de todo el asunto se encuentra Bullrich, cuyo triunfo ante Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio pasó a un segundo plano ante la novedad de Milei. Como candidata, Bullrich quedó además desdibujada por su carencia de ideas para enfrentar la crisis, que ni siquiera el nombramiento anticipado del potencial ministro Carlos Melconian no pudo disimular. Ante la corrida cambiaria y la aceleración inflacionaria, sin embargo, Bullrich está tratando de posicionarse como una voz de racionalidad entre el 'salto al vacío' que supondría un Milei sin equipos y la explosión que provoca Massa. ¿Podrá ingresar a la segunda vuelta? Es incierto".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?