Los economistas de Mendoza le contestan a Loser sobre su antidolarización

Economistas de Mendoza opinaron sobre las declaraciones realizadas por Claudio Loser en el programa "Tenés que saberlo" por 91.9 Radio Jornada.

Equipo Memo

Ayer en el programa "Tenés que saberlo" por 91.9 de Radio Jornada, el economista y exdirector del FMI Claudio Loser dijo que preferiría una convertibilidad a la dolarización, idea esta última que descartó de plano y dio sus argumentos.


Loser: Por qué "dolarizar es una mala idea" y "sí es mejor una convertibilidad"

Algunas de sus definiciones al respecto, fueron:

- "Claramente creo que la dolarización no es una solución para la Argentina".

- "Preocuparse de esto ahora (dolarización) es gastar pólvora en chimangos".

- "Milei tiene que hacer el trabajo de corregir el déficit fiscal y reducir la emisión monetaria. Eso lo tiene que hacer sí o sí. Puede doler, porque son cosas difíciles de hacer, pero no queda más remedio".

- "Lo que ha vivido la Argentina y no solamente en los últimos 4 años, sino mucho más, con déficits fiscales y endeudamiento, han llevado a que el país se haya empobrecido y ni hablemos de la inflación".

- "Habrá que reducir el número de ñoquis en el Gobierno, trabajar muchísimo en limpiar gastos. Pero la dolarización es una mala idea. Tener un tipo de cambio fijo, en su momento, tipo convertibilidad como tienen muchos países, sí puede funcionar. Eso tienen todos los paíse que están dentro del Euro y otros importantes productores de materia prima, como son los de Arabia Saudí en Medio Oriente. No es que a mí me gusten este tipo de cosas, pero se puede hacer".

Qué puede cambiar Milei sin recurrir al Congreso y el "riesgo Don Johnson"

- "Dolarizar ahora es imposible, a menos que se quiera destruir todo el sistema financiero y en el futuro, no es la solución. Eso ya lo vemos en países como Ecuador, El Salvador e incluso en Panamá, que está dolarizado desde hace unos 110 años, y que también tiene problemas fiscales a pesar de estar dolarizado".

El debate

El conductor del programa y director de Memo, Gabriel Conte, posteó sus declaraciones y tentó a los economistas a dar su punto de vista sobre lo dicho, a la luz de que el gobierno que empezará Javier Milei sigue teniendo en agenda tal posibilidad.

Y las respuestas no se hicieron esperar.

De tal modo, esto dijeron:

Los economistas de Mendoza le contestan a Loser sobre su antidolarización

Rodolfo Cavagnaro: "A mí no me convence la dolarización porque tengo las mismas objeciones que con la Convertibilidad. Quedás atado a las decisiones de la Reserva Federal y a los ciclos de la economía de EEUU. Con una buena administración, sin déficit, podés tener un sistema bimonetario voluntario".

Los economistas de Mendoza le contestan a Loser sobre su antidolarización

Sebastián Laza: "Dolarizar es una medida extrema, te ata a la productividad y a la política monetaria de la economía de EE.UU. La convertibilidad a tc fijo tmb era una medida extrema. Son ambos chalecos de fuerza para un país enfermo en lo monetario y fiscal como Argentina".


Damián Di Pace en Mendoza: cierra el Foro Nacional de Comercio

Daniel Garro: "Voy a contestar a tu pregunta con una frase de Hans Sennholz, discípulo de Mises: 'Dejarle la moneda al cuidado de un gobierno, es como dejarle un canario al cuidado de un gato hambriento'".


Los economistas de Mendoza le contestan a Loser sobre su antidolarización

Gustavo Reyes: "Generalmente las políticas económicas tienen ventajas y desventajas. No veo adecuado describir esto en un simple tweet. Dejo un video donde analizo los pro y contra de la dolarización en Argentina"

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?