Cavallo volvió a cuestionar el plan económico del Gobierno
El exministro de Economía Domingo Cavallo volvió a criticar el plan económico del Gobierno nacional. Dólar barato, tasas altas y acumulación de reservas, algunos de los puntos señalados.
El padre de la convertibilidad Domingo Cavallo analizó en su blog personal el escenario económico tras la victoria electoral de La Libertad Avanza y el apoyo público de Donald Trump y John Bessent al Gobierno. El exministro de Economía sostuvo que esos gestos ayudaron a reducir la expectativa de devaluación y el riesgo país. Sin embargo, advirtió algunas preocupaciones vinculadas con la tasa real de interés y el tipo de cambio, entre otros factores.
Según Cavallo, para que la apertura económica y los mercados libres generen mejoras en el bienestar, es clave que la inflación sea baja y que precios como la tasa real de interés y el tipo de cambio real surjan del equilibrio entre ahorro e inversión: "Deben responder a las expectativas de ahorristas e inversores y no a intervenciones erráticas del gobierno", señaló. En ese marco, planteó que las reformas estructurales en debate no tendrán impacto inmediato en la actividad ni en los precios.
El padre de la convertibilidad remarcó que el principal desafío de corto plazo pasa por superar la "represión financiera y cambiaria" que mantiene tasas reales de interés elevadas y un tipo de cambio que, según afirmó, está lejos del equilibrio. También cuestionó la falta de claridad: "Las declaraciones oficiales han sido muy confusas", dijo, y consideró que las próximas discusiones con el FMI deberían ayudar a ordenar la política monetaria, cambiaria y financiera.
Cavallo analizó los efectos de las altas tasas de interés, las cuales generaron un daño profundo durante el tercer trimestre, evidenciado en el aumento de impagos y en pérdidas bancarias. "Encarecen los costos de producción y generan inercia inflacionaria", sostuvo, al obligar a las empresas a ajustar precios al ritmo del costo del financiamiento. También apuntó a los efectos de un peso "inconvertible y sobrevaluado", que impulsa el turismo al exterior, aumenta las importaciones de consumo y genera dudas sobre el impacto futuro de levantar el cepo.
Otro eje central de su diagnóstico fue la necesidad de que el Banco Central acumule reservas propias para reducir el riesgo país y desactivar las expectativas de salto cambiario. A pesar de las dudas oficiales, Cavallo afirmó: "Conviene comenzar pronto a acumular reservas", y propuso hacerlo en simultáneo con el levantamiento total del cepo y con una legislación que permita el uso del dólar en todas las funciones monetarias, evitando futuras restricciones a los movimientos de capital.
Finalmente, sostuvo que avanzar hacia un sistema bimonetario similar al de Perú, Uruguay o Paraguay permitiría que el tipo de cambio encuentre su nivel de equilibrio y que las tasas bajen en ambos segmentos. Con apoyo del FMI y del Tesoro de Estados Unidos, señaló que este camino podría consolidar una reducción "significativa" de la inflación antes de 2027 y habilitar una reactivación rápida, generando las condiciones políticas para profundizar las reformas estructurales.