La UNCuyo quiere desarrollar drones para la lucha antigranizo

En una primera etapa podrían utilizarse para "sembrar" las nubes en zonas donde no pueden volar los aviones, como el Valle de Uco. Qué dijeron las autoridades.

Como parte del convenio que firmaron la semana pasada el Ministerio de Economía y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, se estableció el estudio y puesta en marcha de un sistema de drones, o aeronaves no tripuladas, "para el seguimiento, advertencia, prevención y ataque de fenómenos meteorológicos".

Según Rogelio Disanto, vicedecano de la facultad, el desarrollo de los drones podría surgir "a través de nuestra carrera de Ingeniería Mecánica y además vincularnos con diferentes unidades académicas tanto de la UNCuyo como otros actores y sectores de la sociedad con los que siempre trabajamos y nos vinculamos".

La UNCuyo quiere desarrollar drones para la lucha antigranizo

En diálogo con Diario San Rafael, también precisó que "en el Parque Científico Tecnológico que posee la FCAI-UNCuyo en el parque Juan D. Perón podemos generar los químicos que se utilizan para combatir las nubes a través de nuestra carrera en Ingeniería Química"; básicamente, ioduro de plata en cartuchos y bengalas.

De acuerdo con la facultad de la UNCuyo, "los objetivos perseguidos con esto son la mitigación de daños climáticos a un costo mucho menor, formación de recurso humano, desarrollo de tecnología propia (plataforma, bengalas, etc.), exportar tecnología. Además sería un complemento al actual sistema".

En este punto, la idea inicial de la facultad es que con los drones se pueda llegar a las nubes que se desarrollan en zonas donde no pueden volar los aviones Piper Cheyenne de la lucha antigranizo. Hoy en día, en el Valle de Uco se usan generadores de superficie.

Por último, el vicedecano Disanto contó que "a futuro esto permitiría que nuestra provincia cuente con un sistema de aeronaves sin piloto y la creación de un servicio a gran escala para el seguimiento y la prevención de fenómenos meteorológicos".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...