Ordenan medidas por dumping a competidores desleales de la industria de electrodomésticos

El Ministerio de Desarrollo Productivo avisó ya en febrero que este tipo de medidas, que tienen como objetivo la protección de la industria nacional, son resultado del análisis conjunto de la Dirección de Competencia Desleal de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), en lo relativo al "dumping" y de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior en lo relativo al "daño a la industria nacional", a partir de los datos presentados por los distintos participantes.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Resolución 42/2022, fijó ya en febrero una medida antidumping a las exportaciones hacia la Argentina de "Rejillas metálicas de protección, de diámetro superior a 400 mm, de los tipos utilizados en ventiladores con motor eléctrico incorporado", originarias de China y Taipéi Chino. La resolución establece derechos ad valorem antidumping provisionales de 73% para China y de 25% para Taipéi Chino.

Este miércoles, en tanto, emitió una nueva norma, ante una denuncia de la fábrica Liliana, la Resolución 148/2022 que establece, textualmente:

ARTÍCULO 1º.- Declárase procedente la apertura de investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de "Jarras o pavas electrotérmicas, de uso doméstico", originarias de REPÚBLICA POPULAR CHINA, mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8516.79.90.

ARTÍCULO 2º.- Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán descargar del expediente citado en el Visto los cuestionarios para participar en la investigación y tomar vista del mismo, conforme lo establecido en la Resolución N° 77 de fecha 8 de junio de 2020 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y su modificatoria. Asimismo, la información requerida a las partes interesadas por la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en la órbita de la citada Secretaría, estará disponible bajo la forma de cuestionarios en el siguiente sitio web: www.argentina.gob.ar/cnce/cuestionarios, dentro del plazo previsto en la normativa vigente. La toma de vista y la acreditación de las partes en dicho organismo técnico podrá realizarse conforme lo establecido en la Resolución N° 77/20 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA y su modificatoria.

ARTÍCULO 3º.- Las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares efectuadas en el marco de los Artículos 21, 22 y 23 del Decreto Nº 1.393 de fecha 2 de septiembre de 2008, conforme lo dispuesto por el Artículo 18 del mencionado decreto, según corresponda.

ARTÍCULO 4º.- Cúmplase con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley N° 24.425, reglamentada por el Decreto Nº 1.393/08.

Qué investiga el Gobierno

El Ministerio de Desarrollo Productivo avisó ya en febrero que este tipo de medidas, que tienen como objetivo la protección de la industria nacional, son resultado del análisis conjunto de la Dirección de Competencia Desleal de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), en lo relativo al "dumping" y de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior en lo relativo al "daño a la industria nacional", a partir de los datos presentados por los distintos participantes.

La investigación fue solicitada ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial a fines de julio de 2021, por la Cámara de Fabricantes de Ventiladores, Estufas, Planchas y Productos Afines y las firmas Axel S.A. y Lautaro Eduardo Cristiá - Industrias Sol.

Las empresas Cristiá y Axel representaron 96% de la producción nacional de rejillas para ventiladores en 2020, mientras que el resto correspondió a la firma Industrias Médano S.R.L.

Cristiá es una empresa dedicada exclusivamente a la fabricación de rejillas metálicas para ventiladores. La empresa Axel destina el 100% de las rejillas para ventiladores que produce para el autoconsumo en la fabricación de ventiladores; también produce secarropas, purificadores, hornos eléctricos, calefactores y planchas. Industrias Médano, también fabrica ventiladores, extractores de aire, aspiradoras, etc. y destina la mayoría de sus rejillas al autoconsumo.

Las tres empresas productoras nacionales se encuentran ubicadas en la localidad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Liliana, una empresa nacional también santafecina, dedicada a la fabricación y comercialización de electrodomésticos, comenzó a importar rejillas para autoconsumo en 1997.

Al entenderse al dumping como la práctica comercial en la que una empresa exporta un producto a un precio inferior al que vende en el mercado de su propio país, la medida antidumping tiene por finalidad proteger a la rama de producción nacional de esta práctica, aplicando un derecho de importación adicional para lograr que el precio de este producto se aproxime al "valor normal" (al precio apropiado en el país de origen) o para suprimir el daño causado a la industria nacional. En este caso la autoridad de aplicación consideró conveniente que la protección a la producción local tomara la forma de un derecho ad valorem.

El combate del dumping

Desarrollo Productivo sostuvo que, "de esta manera, y con la fijación de estos derechos provisionales, se apunta a que no se profundice el daño determinado preliminarmente a la rama de producción nacional, hasta tanto concluya la investigación". Y ofreció un contacto para mayor información: hacé click aquí.

Indicó que este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que las importaciones de los productos que fabrican están ingresando a nuestro país a precios y cantidades tales que están dañando a su industria. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta hacé click aquí.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?