Los 13 puntos de Balanz sobre el funcionamiento de los mercados
Earnings Season: la resiliencia continuó en el 2T para el S&P 500.
- Las empresas del S&P 500 volvieron a mostrar en el 2T sólidos balances corporativos.
- El 75% de las compañías del S&P 500 reportaron resultados mejores a lo esperado, lo que se ubicó levemente por encima de su promedio desde 2007.
- Se destacó el sector de tecnología, en donde el 91% de las empresas reportaron resultados mejores a los esperados.
- Siete de los once sectores del índice mostraron un porcentaje de empresas reportando mejor a lo esperado y por encima de su promedio histórico.
- Las ganancias de las compañías crecieron nominalmente a un robusto 11% a/a durante el T2, acelerando desde el 6% del 1T. La revisión en los pronósticos para 2024 y 2025, además, apuntan a un crecimiento de dichas ganancias de 9.5% a/a y 12.4% para 2024 y 2025, respectivamente.
- Dichos pronósticos, aunque muy distintos entre sí, presentan una imagen en general favorable para todos los sectores del índice.
- Sin embargo, los precios de las acciones fueron más allá al avance de las ganancias, sosteniendo un ratio de precio sobre ganancias poco atractivo.
- En esta línea, el S&P 500 se ubicaría en 5717 en diciembre de 2025, de acuerdo con los contratos de futuros, ~3% por encima de su valor actual.
- Otros ratios de valuación por fuera de precio sobre ganancias también siguen mostrando valuaciones ajustadas.
- A pesar de esto, es notoria la resiliencia de las compañías al ajuste monetario, las cuales muestran márgenes de rentabilidad y retornos sobre el capital (ROE) históricamente elevados.
- Interpretamos esto como un dato favorable con respecto a la salud de la economía en EE.UU., en medio de datos mixtos a nivel macro, principalmente en mercado laboral.
- Sin embargo, lo elevado de las valuaciones nos sugieren cautela hacia adelante.
- En este contexto nos parece razonable para una inversión de mediano plazo tomar exposición sobre índices de mercados desarrollados que muestren mejores valuaciones. Esto implica reducir la exposición a las acciones de EE.UU. y a los sectores ligados a tecnología.