Freno industrial por el frío: Ecogas recorta a empresas con suministro garantizado

Ante la escalada de la demanda, la distribuidora limitó incluso a clientes que no suelen enfrentar cortes. Definen caso por caso la cuota mínima para seguir operando.

Después de iniciar los primeros recortes en estaciones de GNC, la distribuidora Ecogas decidió reforzar las limitaciones para garantizar el abastecimiento a los hogares en plena ola de frío polar. A los usuarios industriales que cuentan con contratos interrumpibles -que permiten cesar el suministro sin previo aviso- se sumaron ahora cortes a compañías que, en condiciones normales, reciben gas de forma ininterrumpida.

Esta estrategia escalonada, similar a la de otros inviernos en los que la demanda supera la oferta disponible, comenzó con la suspensión del servicio a 14 clientes con acuerdos interrumpibles. La medida se extendió a grandes industrias que habitualmente no enfrentan restricciones de este tipo.

En la zona de cobertura, Ecogas atiende a 42 Grandes Clientes, muchos de los cuales -más del 30%- asumen que, durante picos de consumo invernal, pueden quedarse sin provisión de gas. Sin embargo, la magnitud del frío llevó a la distribuidora a disponer restricciones más severas, reduciendo a cero o fijando consumos mínimos para otras 28 empresas que poseen contratos de suministro firme y no están acostumbradas a cortes.

La compañía explicó que aplica una reducción gradual, conocida como "mínimo técnico", para las industrias que no pueden interrumpir totalmente su operación. En contraste, los consumidores que no dependen del gas de forma crítica en esta temporada pueden ver suspendido el servicio por completo.

El criterio, según detallaron, no se basa en un umbral fijo, sino en un análisis caso por caso: se revisa el historial de consumo y se define cuánto combustible necesita cada planta para seguir funcionando.

Mientras tanto, estas 42 firmas bajo la categoría de Grandes Consumidores deberán esperar, al menos hasta este viernes, una resolución del Comité de Emergencia -integrado por Ecogas y el ente regulador Enargas- que evaluará la evolución de la ola polar y la posibilidad de normalizar el suministro si la temperatura lo permite.


Esta nota habla de: