El pionero y ambicioso plan de Microsoft contra el cambio climático

El gigante tecnológico reveló esta semana una respuesta ante el cambio climático que va más allá de compensar las emisiones de carbono.

Microsoft reveló esta semana una respuesta al cambio climático que va más allá de compensar las emisiones de carbono. El plan consiste en borrar toda su huella de carbono histórica para 2050, un objetivo que ninguna otra compañía importante ha establecido antes.

En qué consiste el plan:

• Convertirse en "carbono negativo" para 2030, lo que significa no solo terminar con la emisión de carbono a la atmósfera, sino también eliminarlo.

• Crear un Fondo de Innovación Climática que invertirá U$S 1.000 millones en los próximos cuatro años en el desarrollo de tecnología de eliminación de carbono, que actualmente no es comercialmente viable.

Otras compañías van en una línea similar. Amazon dijo el año pasado que su objetivo era ser carbono neutral para 2040. Y PepsiCo anunció esta semana que quería reducir sus emisiones de carbono en un 20 por ciento durante la próxima década. Los activistas climáticos esperan que tales movimientos estimulen a otras corporaciones a pensar igual de grande.

Pero hay razones para ser escéptico sobre la promesa de Microsoft. Sue Reid, del grupo ambiental sin fines de lucro Ceres, dijo a Reuters que la economía de la eliminación de carbono seguía siendo turbia: "Todas las matemáticas enfrentan una nueva incertidumbre y vulnerabilidades vinculadas al impacto exacerbado del cambio climático", como más incendios forestales.

Se espera que este sea un gran tema en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la próxima semana.

Esta nota habla de: