Por qué los argentinos no se apuran a aprovechar el "blanqueo silencioso"
El economista Ismael Bermúdez advierte que, pese a la flexibilización oficial, la falta de definiciones y la desconfianza persisten. El gobierno necesita los dólares, pero la gente sigue viendo al billete verde como su única jubilación segura, explicó.
Aun cuando el Gobierno nacional facilite el uso de los dólares no declarados, para el periodista económico Ismael Bermúdez será difícil que los argentinos se desprendan de ese activo porque, por una parte, la normativa no está clara y por otro, es una forma de ahorro confiable.
Así lo expresó en su habitual columna para el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post.
Sacudir el colchón no será tan fácil como lo presenta el ministro de Economía, Luis Caputo. Bermúdez dijo que "para sacudir el colchón toda todavía faltan definiciones muy por parte por parte del gobierno, ¿por qué motivo? Primero porque el ministro dijo que no se van a pedir explicaciones sobre el origen de los fondos. Lo cual, transforma esta decisión en una especie de blanqueo posiblemente permanente".
De este modo, agregó que "cada vez que uno quiera utilizar los dólares no declarados, no se ingresará al sistema del ARCA, no hace ningún tipo de inspección ni de pregunta ni absolutamente nada de tal manera de que esa persona pueda utilizar esos dólares no declarados de manera totalmente legal.
Ahora, ¿por qué se toma esta decisión? Teniendo en cuenta que hubo un blanqueo, que dejó una determinada cantidad de dólares, y prácticamente ahora se vuelve con un blanqueo mucho más amplio que el anterior porque el anterior, estaba sujeto a ciertas condiciones, a ciertos pagos de impuestos, etcétera".
Por lo tanto, de acuerdo a Bermúdez, es esperable una nueva normativa para que los bancos no tengan que pedir explicaciones sobre la aparición de estos dólares, del mismo modo que deberían adecuarse las empresas que podrían aceptar los billetes de sus clientes.
Lo que plantea un primer problema "el peligro del lavado de dinero, pero el Gobierno hace esto porque necesita los dólares, que, porque si bien hay liquidación de exportaciones, por la otra ventanilla hay que hacer pagos importaciones, pagar intereses, fletes, turismo al exterior, ect."
En definitiva, Bermúdez explicó que " con este dólar, evidentemente la Argentina todavía es mucho más cara en dólares que tres o cuatro meses atrás por este fuerte aumento de la inflación que hubo en mayo y en abril. Entonces, el gobierno quiere los dólares. Ahora, yo hago la siguiente pregunta, ¿aquel que no blanqueó, va a entrar ahora aquí?
Hasta hoy el que tenía dólares no declarados los podía transformar en una cueva en pesos y después iba y compraba lo que quería. Iba a la verdulería, iba al supermercado, pagaba en efectivo y punto y aparte. ¿Por qué ahora al estar, digamos, legalizada la operación lo va a hacer?
Y otro dice 'no, yo voy ahorrando en dólares y me voy haciendo mi propia jubilación teniendo en cuenta que las jubilaciones hoy por hoy en Argentina son de montos muy pero muy bajos'.
Por último, consideró que los anuncios por anticipado que hace Caputo, ya es un modus operandi que provoca especulaciones y dudas. En este caso, sobre la medida legal necesaria para legalizar este blanqueo.