Bermúdez advierte: "El conflicto en Medio Oriente puede golpear a la economía argentina"

El periodista económico Ismael Bermúdez analizó en Radio Post el impacto global del conflicto entre Irán e Israel y alertó sobre la persistente debilidad del consumo interno pese a la baja inflación. "El poder de compra de la gente sigue deprimido", afirmó.

La escalada bélica en Medio Oriente entre Irán e Israel está provocando sacudones en la economía global y Argentina no está exenta de sus efectos. Así lo analizó el periodista especializado Ismael Bermúdez en su columna radial para Radio Post, donde trazó un panorama en el que se combinan factores externos e internos que limitan la recuperación del país.

"El precio del petróleo ya se está moviendo con fuerza y hay temor de una contracción del comercio internacional. Eso no es bueno para ningún lugar del mundo y lógicamente también va a tener repercusión aquí en la Argentina", advirtió Bermúdez. En ese sentido, planteó que habrá que estar atentos a cómo reaccionan las petroleras locales: "Vamos a ver si aumentan o no el valor de los combustibles en consonancia con la cotización internacional".

El periodista también mencionó un posible impacto comercial más directo: "Argentina tiene bastante diversificado su comercio, especialmente con muchos países de Medio Oriente. Y en medio de estos drones, misiles y bombardeos, esto tiene una fuerte repercusión".

Sobre el plano interno, Bermúdez alertó que el esperado repunte de consumo por el Día del Padre no se materializó: "No hubo repunte en las ventas. Y no olvidemos que el año pasado, en junio, también hubo una caída muy importante. El consumo está chato". Según el periodista, esta situación responde a una combinación de inflación desacelerada pero ingresos aún muy limitados: "El poder de compra de la gente sigue deprimido, a pesar de que los datos de inflación resultaron bastante bajos, 1,5%. Se calcula que este mes podría dar un poquitito más, pero siempre por debajo del 2%".

Bermúdez también apuntó contra las restricciones salariales: "Está el tema del cepo salarial, el bono congelado de los jubilados, y los convenios colectivos que no se homologa si arrancan con más del 1%. Eso lleva a que en las familias cuesta muchísimo llegar a fin de mes".

El periodista advirtió que ni siquiera el medio aguinaldo logró dinamizar el mercado: "Evidentemente, no ha movido mucho. El aguinaldo se va a cobrar recién a fin de mes o comienzos de julio, pero ya se sabe que no va a tener el efecto esperado". Además, recordó que hay sectores importantes de la población que directamente no lo perciben: "Los jubilados que cobran bono no tienen aguinaldo, tampoco los trabajadores informales ni los monotributistas. El medio aguinaldo ha quedado bastante limitado".

Desde el plano político, Bermúdez fue cauto respecto al posible impacto económico del reciente fallo judicial que inhabilitó a Cristina Fernández de Kirchner: "Por ahora no lo he visto. No sé si va a tener algún impacto en la economía o no. Sí creo que tiene una repercusión muy fuerte desde el punto de vista político".

En ese marco, consideró que la situación puede fortalecer electoralmente al gobierno: "Cristina era una candidata de cierto peso, eso es innegable. Y el peronismo no tiene una figura electoral de la dimensión de Cristina. Las posibilidades electorales del gobierno se han acrecentado".

Por último, el periodista apuntó una posible consecuencia estratégica del conflicto internacional: "A mediano plazo, Medio Oriente tan convulsionado puede ser positivo para Vaca Muerta. El alza del precio del petróleo le da mayor rentabilidad a las reservas que están fuera de la zona de conflicto". Sin embargo, también advirtió: "En el corto plazo puede ser más inflación o que suban los combustibles en todo el mundo. En Estados Unidos sería algo que no es común. Ese es el peligro".

Con una mirada que articula las tensiones internacionales y los factores estructurales internos, Bermúdez trazó un cuadro que invita a la prudencia: "Vamos a ver si esto sigue escalando o si en algún momento se detiene. Pero en principio, parecería que este conflicto viene para quedarse".

Esta es la columna completa


Editó Carina Pérez

Esta nota habla de: