El coronavirus fulminó el buen negocio que hizo Delta con Latam
La aerolínea estadounidense compró el 20% de Latam y concretó el negocio en diciembre. Tres meses después los números son desastrozos.
En septiemnbre de 2019 Delta anunció la compra del 20% de Latam Airlines y se anunció como uno de los negocios del año en el mundo de la aeronáutica, pero en poco tiempo la pandemia del coronavirus cambió radicalmente el panorama.
Con muchos de sus aviones en tierra por la imposibilidad de volar debido a las restricciones que impusieron muchos países del mundo por el Covid-19 las acciones de la empresa perdieron más de 60% de su valor en lo que va del año.
La capitalización bursátil de la empresa bajó a US$ 1.991 millones de acuerdo a datos de Bloomberg, haciendo que el gran negocio de Delta ya no se vea igual porque por el 20% de la empresa pagó U$S1.900 millones.
En ese momento ofertó un premio por riesgo de más de 70%, valorizando a Latam Airlines en casi US$ 10.000 millones. La operación se concretó a fines de diciembre, pero en marzo esos números se esfumaron.
Ahora el 20% que compró Delta en casi US$ 2.000 millones está valorizado en bolsa en casi US$ 400 millones.
La misma revista Bloomberg publicó un análisis de liquidez de JP Morgan indicó que la compañía no duraría mucho tiempo sin vuelos y caería en una situación de quiebra.
Si las principales aerolíneas de la región si se mantienen con todos sus aviones en tierra y Avianca podría durar tres meses sin ningún vuelo, Latam Airlines duraría 4 meses, Gol 5 meses, Azul unos 6 meses y Copa 10 meses.