El crédito a privados aumentó 53% en 2024
De acuerdo al último informe de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), el año pasado hubo récord histórico de créditos en pesos al sector privado.
El último informe de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) creció a precios constantes $ 22 billones en 2024. La suba del 53% en el crédito privado no se había registrado en los 32 años de la serie histórica analizada.
El crédito bancario al sector privado tuvo el mayor crecimiento en mas de 30 años, tanto en valores absolutos como en porcentaje, según ADEBA.
El informe añade que "los préstamos aumentaron más de 50% interanual en términos reales en 2024. No se registra un aumento de esa magnitud en toda la serie histórica, incluso superando al mejor año de la Convertibilidad".
Inclusión financiera:
Por otra parte, ADEBA indicó en su último informe con los datos del cierre del 2024 que en total se registraron más de 30 millones de titulares de tarjetas de crédito y más de 80 millones de titulares de tarjeta de débito, más de 102 millones de cajas de ahorro en pesos y más de 8 millones de cuentas corrientes en junio de 2024.
Hasta septiembre del año pasado, se registraron más de 105 millones de cajas de ahorro bancarias.
Medios de pago
En cuanto a las formas preferidas de pago, ADEBA relevó que las transferencias inmediatas (TI) presentaron un crecimiento mensual del 8,9% en noviembre y del 23% interanual, en términos reales.
Las transferencias entre CBU representaron el 62% del monto total.
Sin embargo, la Asociación de Bancos Argentinos, advirtió que tanto los montos como las cantidades de transferencias inmediatas presentaron una leve baja en noviembre.
Morosidad del crédito
La morosidad del crédito al sector privado se situó en 1,5%. La irregularidad de las carteras de los bancos públicos y privados se ubicaron entre 1,4% y 1,5%.
La morosidad de las financiaciones a las familias en octubre bajó levemente a 2,5%, pero cayó 0,3 p.p. con respecto al mismo mes del año anterior. La mayor contracción se dio en los créditos personales.
El indicador de morosidad del crédito destinado a las empresas se mantuvo estable en octubre de 2024 con respecto al mes anterior, pero bajó 2,1 p.p. con respecto a octubre de 2023.
Lee el informe completo de ADEBA: