El dólar barato y los consensos necesarios para "armar la valija": el análisis de Carlos Ponce
El economista Carlos Ponce habló acerca de la situación de los mercados y el futuro de la Argentina. La necesidad de los consensos y la metáfora de la valija para llegar a un real acuerdo.
En los últimos días, el respaldo de EEUU a la Argentina se acrecentó por la intervención directa del Tesoro en el mercado cambiario, aunque los argentinos continúan desconfiando de la situación. El economista Carlos Ponce habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la situación actual, además de graficar con una valija y unas vacaciones la necesidad de llegar a consensos.
"Si recapitulamos un poco, no le creemos a Trump y al tipo más poderoso del planeta, que es el secretario del Tesoro de los EEUU. El tipo compra pesos en el mercado y nosotros no le creemos. Ha tenido que intervenir dos o tres veces en el mercado argentino para que el dólar no siga subiendo. Ya hubo dos reuniones con Trump, ‘vamos a hacer todo lo necesario', esa famosa frase de ‘Scotty', como lo llamamos cariñosamente al nuevo ministro que tenemos, y sin embargo los mercados y los argentinos no respondemos", señaló Ponce.
El economista señaló que, según su mirada, esto se debe al daño existente a partir de la década del 70', donde el país ha fracasado continuamente: "Ya ni siquiera el apoyo explícito del país más poderoso del mundo nos convence. Más allá de eso, también pasa y tiene que ver con el tipo de cambio, que no creemos que el dólar este sea real. Estamos percibiendo muchísimos que el dólar a $1.400 es barato, entonces en la medida que no nos convenzan de lo contrario, cada vez que haya algún movimiento o turbulencia, vamos a comprar dólares; y cuando haya estabilidad, vamos a intentar aprovechar las tasa de interés para ganar algunos pesos y volver a dólares. Ese es un problema, que la economía Argentina es bimonetaria, que nosotros creemos que el dólar es la moneda de respaldo y encima percibimos que está para comprar porque está barato, es un problema que no tiene una solución inmediata", analizó.
A partir de esto, Ponce marcó que allí se abre el debate postelectoral: "Nosotros tenemos un dólar que pareciera que está barato, quienes operan en la economía real creen que está barato, por eso vamos a comprar cosas a Chile, eso es un dato real; la pregunta es ¿cómo solucionamos este tema para que vuelva a tener rentabilidad la producción, las economías regionales, el turismo? El Gobierno dice que va a ser a través de las reformas estructurales, que cuando haga la reforma tributaria, que baje costos; y la reforma laboral, que también baje costos y facilite la contratación, eso va a permitir que con este dólar todas estas actividades que hoy están jaqueadas sean competitivas".
Sin embargo, advirtió que ese planteo es el mismo que hubo durante los años de la convertibilidad: "Cavallo decía ‘hay que cambiar las leyes, bajar los impuestos', era muy parecida a la discusión de hoy. Pero la verdad que eso es lejano: la reforma tributaria vamos a ver si sale con consenso en el Congreso, porque cuando hablás de plata y de intereses, todas las cosas lindas que todos dicen que están de acuerdo con el superávit fiscal, después vamos a ver cuál es el consenso al que realmente pueden llegar; y la reforma laboral lo mismo, ni Carlos Menem en su máximo poder en los 90 pudo hacer una reforma laboral profunda. Me parece que estamos como entrampados, más allá de la coyuntura electoral y del temor nuestro, en este tema de que percibimos que el dólar está barato, que muchos sectores económicos lo están padeciendo y no vemos cuál puede ser la solución".
A su vez, señaló que Milei se peleó con Macri y con muchos gobernadores afines y que es necesario que ahora venga una etapa de consensos: "El presidente ya aclaró que el consenso va a ser para hacer las reformas que él quiere. Yo lo que me permito dudar es que posiblemente lleguen a un consenso, pero posiblemente termine algo tan lavado para llegar a ese consenso con los gobernadores de Provincias Unidas, que finalmente no solucione el problema de fondo que es la competitividad de la Argentina, porque al final de cuentas se trata de eso".
En caso de suceder esto, el presidente de Plataforma Digital señaló que es probable que existan nichos en donde la economía funcione muy bien y otros donde no: "Vamos a tener como imagina Milei nichos en donde haya un gran desarrollo económico, que es lo que él presenta en estos días como la prosperidad de la Argentina, y otros lugares que no alcanza y no tienen esas ventajas, que van a estar en problemas y no van a encontrar la fuente genuina de competitividad. Tampoco un consenso lavado nos va a servir para mucho, porque para que la Argentina sea sostenible con un dólar a $1.400, la baja de costos que tiene que haber tributarios, laborales, logísticos tienen que ser muy grande y eso no se está viendo".
La metáfora de la valija
Por otro lado, Ponce señaló que antes de encarar las reformas tributaria y laboral es necesario que se sancione el Presupuesto 2026 y graficó la idea con una valija y las vacaciones de una familia: "Cuando vas a salir de viaje con tu familia, tenés una valija de 20 kg y tenés que planear cómo llenarla, tenés que poner todo ahí para irte un mes de viaje. Ese es el presupuesto. Dentro de esa valija, posiblemente haya intereses contrapuestos: un hijo quiere hacer una cosa, otro quiere meter libros y se los van a sacar, otro quiere meter camisas, otro zapatos".
En esa línea, añadió: "El consenso real es que tienen que llenar esa valija, no podés tener exceso de equipaje porque eso es lo que hemos hecho toda la vida: tarjetear y endeudarse para pagar exceso de equipaje, la Argentina eso ya no lo puede hacer porque no tiene crédito. Tenés que llenar esa valija, las cosas que pongás adentro son las partidas de presupuesto. El tamaño de la valija es el peso que tiene el sector público en toda la economía. No podés llevar 3 o 4 valijas porque no te alcanza la plata o no podrías por el peso. Eso es lo que hay que discutir y si llegan a eso, es que llegaron a un consenso real", concluyó.