El "dólar Bonavena": cómo era la conversión de pesos a dólares hace 50 años

En 1970 se producida un hecho inigualable para el deporte argentino, la pelea entre Ringo y Muhammad Ali.

A más de medio siglo, el 7 de diciembre de 1970, se producía en el mítico Madison Square Garden la pelea entre el más grande boxeador de todas las épocas, Muhammad Ali (en aquel entonces, y antes de su conversión al islam, llamado Cassius Clay) frente al guapo de Oscar Natalio Bonavena.

Este lunes el BCRA perdió US$99 millones de las reservas

Aquella noche en Nueva York quedará marcada para siempre en la retina del deporte argentino. El nacido en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1942 pudo derribar al campeón del mundo, sin embargo la lucha se extendería hasta el round 15 (ahora son 12 por el título) donde el hincha más emblemático de Huracán de Parque Patricios terminaría derrotado por nocaut.

Previo a este choque histórico, la televisión argentina, más precisamente el canal 13, logra entrevistar al boxeador argentino un tiempo antes de la pelea, en la antesala de lo que sería el viaje de Ringo a los Estados Unidos para terminar de arreglar la pelea por el título del mundo.

Es ahí donde Bonavena expresa que había sido tentado con 150 mil dólares para pelear con el oriundo de Louisville.

Y rápidamente hace una conversión, similar a lo que hoy se practica en la Argentina del día a día, describiendo que esa cantidad de moneda estadounidense equivalía a 60 millones de pesos. "Mucha plata", expresó sorprendido el periodista.

52 años después de aquel testimonio histórico de uno de los deportistas más carismáticos del país se puede y se logra trazar una comparativa con el tipo de cambio, exactamente igual: un dólar por casi 400 pesos nuestros. Habría que ver el poder adquisitivo de aquella época, aunque todo hace suponer que aquí, siempre estuvimos igual.

La definición de la pela en el MSG

Una vez concluido el combate, Ringo fue a busca a Ali, lo felicitó y le pidió perdón por todo lo que le había dicho en los últimos días (había habido un mano a mano y muchas declaraciones cruzadas entre ambos). "Me disculpo por decirte gallina. Mejor te digo campeón. Te dije gallina sólo para ponerte nervioso. De peleador a peleador, terminó la pelea. Eres un gran campeón y yo... soy argentino", soltó Bonavena.

Por su parte, el norteamericano, quien entendía mejor que nadie el mundo del espectáculo que rodeaba al boxeo, le agradeció y le respondió los elogios. "Gracias, la pasé muy bien, gracias. Me caes bien. Te agradezco como persona. Él fue mi rival más difícil hoy en día. Te quiero", finalizó Ali.

Esta nota habla de: