El dólar, las urnas y la pulseada por las reformas: claves de una semana de definiciones

El Gobierno busca contener la cotización para evitar impacto en precios y apuesta a reforzar su representación parlamentaria en las próximas elecciones, mientras negocia nuevos desembolsos con el FMI para sostener las reservas. El análisis del periodista Ismael Bermúdez por Radio Post.

"Las expectativas están sobre cómo va a caer en el mercado financiero, sobre todo el cambiario, el cierre de listas en Buenos Aires", explicó Ismael Bermúdez en su columna habitual por Radio Post, al analizar la semana que arranca con el calendario electoral definido y la mira puesta en la reacción de la City. Para el periodista económico, "estas elecciones tienen enorme importancia" porque marcarán "el grado de adhesión que todavía tiene el Gobierno" y definirán si podrá avanzar con reformas estructurales en el Congreso.

Según explicó, "el objetivo del Gobierno es ver si refuerza su representación parlamentaria de tal manera que toda una serie de iniciativas, como la reforma previsional, la reforma laboral, puedan pasar por el Congreso".

En paralelo, la pulseada por el dólar sigue encendida: "La semana pasada, recordemos, el dólar estuvo yendo para arriba. El Gobierno le aplicó tasas de interés en pesos muy fuerte a los bancos, logró bajarlo un poquito, pero ya sobre el viernes volvió nuevamente a pegar un estirón y prácticamente está en 1.300 pesos", describió Bermúdez.

El Ejecutivo no quiere que supere ese techo, "por el traslado a precios que podría significar", alertó, y recordó que incluso "ha tomado disposiciones de postergar algunos aumentos de tarifas de servicios públicos para que no engrose el índice de precios, teniendo en cuenta justamente el panorama electoral que tenemos por delante".

El INDEC, mientras tanto, difundirá hoy el dato de actividad económica de mayo. Para Bermúdez, estos números serán leídos en clave electoral y marcarán la reacción de los operadores: "Cuando hay elecciones, muchos toman la precaución de no hacer definiciones importantes en materia de inversiones, como diciendo: ‘Quiero estar seguro, quiero ver realmente el conteo de los números de la votación'. Van a ser meses difíciles, porque va a haber mucha expectativa", sostuvo.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional sigue siendo un factor de alivio: "El Fondo desembolsó 12.000 millones, tendría que haber estado haciendo un desembolso por otros 2.000 millones", recordó, y explicó que el nuevo giro permitiría cubrir sin sobresaltos el vencimiento de intereses con el FMI: "El 1° de agosto hay que girarle 830 millones de dólares y antes de fin de año otros 830 millones. Si el Fondo desembolsa 2.000 millones, el cumplimiento del giro va a ser totalmente fácil para el Gobierno y no va a afectar las reservas del Banco Central".

Así, entre tasas altas, dólares del FMI y contención de tarifas, la estrategia oficial busca evitar otro salto del billete que acelere la inflación justo cuando se juega su futuro político.


Esta es la columna completa

Esta nota habla de: