Los escenarios posibles para el dólar, la inflación y los plazos fijos tras el balotaje

La incertidumbre de los votantes se traslada al mercado desde donde se especula qué pasará en las próximas semanas tras conocer al nuevo presidente.

La incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente de la Argentina también se traslada al mercado y se prevén cuatro escenarios posibles para la próxima semana tanto en el dólar, el plazo fijo y la inflación.

Nuevo cruce entre referentes del PRO por Javier Milei

Respecto a la divisa extranjera, esta semana el gobierno descongeló el dólar mayorista y este viernes vence la norma que posibilitó a los exportadores liquidar el 30% de sus ventas al contado con liquidación (CCL).

Algunos especialistas se inclinan a pensar que en caso de que gane Sergio Massa no habría un salto "brusco" en el dólar oficial y se aplicaría una estrategia crawling peg al ritmo de la inflación.

"En el caso del dólar MEP va a seguir intervenido y con Massa como presidente seguramente se restructure todo de acuerdo con el FMI, además de buscar préstamos puente con otros organismos multilaterales de crédito para llegar a abril 2024 con la cosecha gruesa de girasol y soja", explicó el analista financiero Omar de Luca a Iprofesional.

Por su parte, Romano Group explicó a Ámbito que la mayor desconfianza puede venir del sector externo, donde el mercado le pedirá un ajuste fiscal muy robusto. "Es claro que seguir financiando gasto con emisión terminaría en espiralización inflacionaria, por ende, deberán venir cambios sustanciales de la política monetaria y fiscal para estabilizar la economía", dijeron y explicaron que la incógnita estará en cuanto tiempo se puede liberar el cepo y los controles de capitales. Para ellos continuará la brecha cambiaria, nula acumulación de reservas, cero crecimiento y mayor inflación.

Fernando Villar, asesor financiero independiente, no cree que el dólar se mantenga estable post balotaje, independientemente de quien gane. "En el caso del dólar oficial, el valor de 350 junto al crawling peg anunciado por el gobierno es un valor al cual no accede nadie, porque no acceden las empresas exportadoras ni las empresas importadoras, ya que unas tienen impuestos y otras acceden a un mix entre este valor y el CCL".

En cuanto a un eventual triunfo de Milei, el licenciado cree que será muy difícil de mantener los valores actuales del dólar, ya que puede haber una demanda muy "importante" producto de la promesa de dolarización y la incertidumbre de a qué valor se haría.

 Para Romano Group, Milei plantearía un ajuste fiscal del 5% del PBI (vía reducción del gasto público), una modificación de la estructura del Estado junto con la dolarización de la Economía. "No vemos mayor inconvenientes en que puedan conseguir los dólares necesarios para rescatar la base monetaria, a valores actuales de CCL, u$s8.400M aprox., sino que lo que genera mayor incertidumbre en el mercado es el manejo y la conversión de las Leliqs y Pases (pasivos remunerados), que a valores actuales representan alrededor de u$s27.000 millones (de los cuales un 55% corresponde a Bancos Privados y un 3% a FCI)", indicó el informe. Cabe resaltar que, según expresaron, entre base monetaria y pasivos remunerados, suman u$s35.400 millones.

"Posiblemente, la brecha podría llegar a niveles superiores al 200% si el BCRA no decide el día post balotaje devaluar", precisaron.

Respecto a los plazos fijos, coinciden en que seguirían renovándose sin grandes cambios, ya que es casi el único camino de inversión de los argentinos.

Si bien ambos candidatos apuntan a disminuir la inflación, sus deseos son  poco probables a corto plazo, sobre todo teniendo la temporada de vacaciones donde se acelera el consumo.

Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?