El Gobierno reactiva la construcción de las exrepresas "Kirchner" y "Cepernic"

Tienen financiamiento de China y que está a cargo de la UTE conformada por la empresa Gezhouba, Hidrocuyo y Electroingeniería.

Esta semana, el Gobierno nacional dio pasos concretos hacia la reactivación de dos represas en Santa Cruz que se anunciaron durante el gobierno de Cristina Fernández bajo el nombre de "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", que se empezaron a construir bajo la gestión de Mauricio Macri con otros nombres (Cóndor Cliff y La Barrancosa) y que luego se paralizaron.

Concretamente, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) llamó a una audiencia pública para la habilitación de las obras de construcción de las líneas de extra alta tensión (500 kv) que conectará a las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa con la estación transformadora Río Santa Cruz, cerca de la localidad de Luis Piedra Buena, y el Sistema Interconectado Nacional.

La convocatoria se dio a conocer en el Boletín Oficial. Se realizará el 2 de octubre de modo virtual y será para "analizar el otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública para la ampliación de la capacidad de transporte solicitado por la compañía Transener a requerimiento de la empresa IEASA (ex Enarsa) para el ingreso de interconexión".

Según agregó Econojournal, citando a fuentes oficiales, La idea del gobierno es reimpulsar la construcción de las represas, que tienen financiamiento de China y que está a cargo de la UTE conformada por la empresa Gezhouba, Hidrocuyo y Electroingeniería.

Además, hace un mes el Ministerio de Economía modificó el presupuesto mediante la resolución 345/2020 y destinó una nueva partida de 4.118 millones de pesos a las obras, que se sumó a los 8.021 millones de pesos habilitados para IEASA para este año.