El IERAL complementó informe de la CEPAL: cuánto creció el gasto público en cada provincia

En enero tuvo amplia repercusión un informe de la CEPAL que concluía que en los últimos 18 años la economía de Santiago del Estero fue la que más creció, y Mendoza estaba entre las peores del ránking. Sin embargo, ¿cómo evolucionó el gasto público en el mismo periodo?

En su último informe de coyuntura, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, incluyó un apartado en el que complementa un informe reciente de la CEPAL (de la ONU) que destacó el desarrollo económico de Santiago del Estero y mandó al fondo de la tabla a Mendoza.

Al respecto, en enero la CEPAL elaboró un ránking de provincias argentinas a partir del crecimiento del PBG desde 2004 hasta 2021, concluyendo que en los últimos 18 años la economía de Santiago del Estero creció un 96% y la de Mendoza, apenas 18%, quedando esta última entre las tres jurisdicciones con peor evolución del Producto Bruto Geográfico.

Más allá de la utilización política de algunos opositores mendocinos, y las críticas al informe que realizaron desde el Gobierno de Rodolfo Suarez, lo que hizo la CEPAL fue recopilar datos oficiales del INDEC a precios constantes de 2004. En otras palabras, más que un informe fue un resumen con información objetiva.

Según la Cepal, Mendoza está entre las provincias con menor crecimiento económico

De todos modos, algunos consideraron que al momento de analizar la situación económica de cada provincia sería necesario contemplar otras variables. Y, en parte, esto es lo que ha hecho el IERAL recientemente, en un estudio dirigido por el economista Gustavo Reyes: agregó un año al periodo (era desde 2004 hasta 2021 y sumó 2022) y la variable "gasto público".

Crecimiento del PBG y de gasto público (2004-2022)

Contemplando el gasto público entre 2004 y 2022, la provincia en donde más creció fue Santa Fe, con un incremento del 123,2%, frente a un incremento del PBG de 53,5%. También es particular la situación de Catamarca, donde el gasto público aumentó 90,5% frente a una caída del PBG en el mismo período (-4%).

En el caso de Santiago del Estero, el gasto público aumentó en los últimos 19 años un 72,6%, con un aumento del PBG del 101,5%. Y en el caso de Mendoza, el gasto público se incrementó 42,4%, con una suba del PBG de 25,8%.


Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?