El imperio hotelero que tienen los dueños de Villavicencio en Croacia
Su primera inversión en el sector turismo de ese país fue comprar el tradicional complejo Grand Villa Argentina.
Se cumplen 30 años desde que el grupo chileno Luksic concretó su primera inversión en Croacia. Se trata del mismo grupo económico que opera Villavicencio en sociedad con los franceses de Danone y uno de los más poderosos del continente.
La razón para tener un hotel en Croacia es porque era una de las grandes aspiraciones de Andrónico Luksic Abaroa, fundador del imperio económico, hijo de inmigrantes (padre croata y madre boliviana) y que nació en la ciudad de Antofagasta, donde inició fortuna de la mano de la minería.
Según consiga un informe de Diario Financiero, a pesar de las dificultades por el reciente término de la guerra, el patriarca del conglomerado -fallecido en 2005- quería llevar sus negocios a la tierra de su padre, Policarpo Luksic.
Obra pública: Sturzenegger anunció un sistema de concesiones similar a Chile y Perú
Así, a través de la embotelladora CCU (el mismo que hoy opera Villavicencio con su filial argentina), ingresó al negocio cervecero de Croacia en 1994, al adquirir el 27% y, más tarde, el control de Karlovacka Pivovara, empresa que luego fue vendida en 2003 a Heineken, los socios de Países Bajos de los Luksic en CCU.
Esta primera jugada le permitió a Luksic Abaroa conocer el país y analizar distintas oportunidades de negocio. Así, en 1999, la familia realizó su primera inversión en el sector turismo al comprar el tradicional complejo Grand Villa Argentina, uno de los hoteles más emblemáticos de Dubrovnik, construido en la década de 1920.
Hoy por hoy, el grupo maneja 28 hoteles, nueve campings, 10 resorts y numerosas otras propiedades de lujo, principalmente en Istria y Dubrovnik, dos de los destinos turísticos más populares de Croacia. Los activos tienen un valor libro superior a los US$ 730 millones.
La familia opera a través de tres sociedades: Adriatic Luxury Hotels, Plava Laguna y Excelsa Real Estate. Esta última es dueña y operadora del famoso Teleférico de Dubrovnik, que transporta aproximadamente 400 mil pasajeros al año y gestiona una cartera de 10 propiedades comerciales en Croacia.
Actualmente, el conglomerado tiene actividades comerciales en 129 países a través de diferentes empresas e industrias, y es uno de los 10 principales productores de cobre del mundo a través de Antofagasta PLC.
También tiene una participación sustancial en diversos sectores empresariales, como finanzas, manufactura, energía, transporte, servicios portuarios, cerveza, vino y otras bebidas.