El Indec implementará un nuevo índice de precios desde enero de 2026

En el informe del IPC de septiembre se anunció que el índice de inflación será actualizado a partir del próximo año.

Para evitar cualquier controversia con la desinflación impulsada por el Gobierno, el Indec anunció hoy que, a partir de enero del próximo año, se actualizará el índice de precios al consumidor (IPC) minorista.

Es un proceso que comenzó hace tiempo para actualizar el IPC a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a la actual basada en datos de 2004-2005. La demora en implementar la ENGHo en un año electoral generó tensiones entre analistas y economistas. Además, la oposición criticó la postergación prevista para finales del año pasado y principios de este año, marcado por las elecciones.

Hoy en día, los alimentos tienen la mayor ponderación en la canasta del IPC-GBA, representando un 23,4% del índice. Les siguen Transporte (11,6%), Restaurantes y hoteles (10,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (10,5%), Salud (8,8%) y Ropa (8,5%).

El diseño del actual IPC data de 2016, tras la intervención de Guillermo Moreno en el Indec y la consecuente destrucción de las estadísticas. Fue el gobierno de Mauricio Macri, con el impulso de Jorge Todesca y Graciela Bevacqua, quien dejó de usar el IPC de Moreno a finales de 2015 para corregir la manipulación de datos llevada a cabo durante los gobiernos de Cristina Kirchner, que afectó no solo a los precios, sino también a los índices de pobreza, desempleo y PBI, entre otros.

"De acuerdo con las buenas prácticas estadísticas que guían al Indec, se informa que la implementación de la metodología de cálculo del Índice de precios al consumidor con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se comenzará a difundir con los resultados de las variaciones de enero de 2026, informó el organismo estadístico que conduce Marco Lavagna en el informe del IPC de septiembre que se conoció hoy.

El Indec informó que "la fecha establecida responde a la recomendación efectuada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios sobre algunos de los beneficios que aportará la implementación del nuevo IPC el primer mes del año calendario".

Los expertos indicaron que "ayuda a la interpretación y el análisis, tanto para las comparaciones interanuales -que estarán empalmadas con el IPC vigente- como para la variación anual acumulada, que permiten una lectura continua de la evolución de precios durante el año".

Además, aseguraron que "garantiza la coherencia clasificatoria internacional a lo largo del año calendario, con la adopción del Coicop 2018, vigente desde 2023, que introduce una canasta ampliada a 13 divisiones y mejoras en su estructura interna". Agregaron que "permite contar con precios medios coherentes y consistentes para las operaciones estadísticas que lo requieran".

Por último, los especialistas de la dirección de precios dijeron que "asegura la consistencia para las cuentas nacionales, al evitar ajustes posteriores del índice cuando se lo utiliza como deflactor anual para el año calendario" y completaron: "En síntesis, constituye la opción más robusta en términos de comparabilidad, claridad interpretativa y comunicacional durante el primer año de implementación".

El organismo aclaró que durante los meses próximos, el Indec convocará a los usuarios externos y a los representantes de los medios interesados en la materia a las reuniones técnicas requeridas "para el conocimiento preciso de la actualización metodológica".

El índice de precios suele actualizarse cada diez años, coincidiendo con los cambios en la encuesta de gastos que determina las ponderaciones de la canasta. Es común que los organismos multilaterales participen en estos rediseños, ya que los manuales de buenas prácticas fueron elaborados por expertos internacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.



Esta nota habla de: