Respaldo del Instituto Internacional de Finanzas al plan económico de Milei
El organismo que nuclea a los principales bancos internacionales, presentó un informe titulado "Argentina: Una jugada de credibilidad en marcha", en la valoró el ajuste fiscal y la baja de inflación durante la era Milei.
El IIF respaldó el programa económico de Argentina y lo calificó como uno de los más ambiciosos entre los mercados emergentes. El organismo internacional advirtió también por las reformas estructurales urgentes que necesita el país.
De acuerdo al último reporte del Instituto Internacional de Finanzas, la austeridad fiscal se mantiene como un ancla decisiva para sostener el proceso de estabilización que lleva a cabo la Argentina.
Además, el informe valoró de manera positiva que "la inflación interanual se redujo desde más de 270% a alrededor de 40% en un año, con registros mensuales que descendieron a aproximadamente 2%, impulsados por una política monetaria más restrictiva dentro de un régimen cambiario de banda móvil e intervención limitada".
En este sentido, el IIF agregó sobre el fin del cepo cambiario y la banda de flotación que "el régimen cambiario con banda móvil y una intervención acotada del Banco Central, está destinado a desalentar expectativas devaluatorias".
Por otra parte, el informe identificó señales de recuperación en el crédito al sector privado. Al respecto se destaca según la entidad que el crédito privado pasó de representar 4% del PBI a aproximarse al 10%. "Los bancos están comenzando a alejarse de los títulos públicos y a centrarse en los préstamos privados, impulsados en parte por la renovada demanda de hipotecas", apunta.
Advertencias:
Sobre las dudas y medidas pendientes del plan económico libertario, el IIF advirtió que aún persiste la necesidad de reformas estructurales urgentes (impositiva, laboral, etc) y que "para liberar todo el potencial de Argentina se necesitarán nuevas inversiones en infraestructura, especialmente en oleoductos, puertos y transporte".