El mercado automotor cierra el año en alza y se encamina a superar las 611.000 unidades
Impulsadas por fuertes descuentos de fin de año, las ventas de autos 0 km repuntaron en diciembre y consolidan a 2025 como el mejor año pospandemia. Cambia, además, el mapa de origen de los vehículos, con Brasil como principal proveedor.
A pocos días hábiles del cierre de diciembre, el mercado de autos 0 km muestra una recuperación moderada pero sostenida, empujada por una estrategia comercial agresiva de las terminales, con bonificaciones y descuentos superiores a los habituales. Hasta las primeras horas del lunes 22, ya se contabilizaban más de 18.000 patentamientos, y el sector da prácticamente por cerrado el año con un volumen apenas superior a las 611.000 unidades.
Aunque restan entre cuatro y cinco días hábiles, intercalados entre Navidad y Año Nuevo y con actividad dispar en los Registros del Automotor, para la mayoría de los ejecutivos el resultado anual ya no tendrá cambios significativos y confirmará un cierre claramente positivo.
En el ranking de marcas de diciembre, Volkswagen encabeza los patentamientos con algo más de 3.000 unidades, seguida por Toyota con 2.700, General Motors con 1.800, y un pelotón integrado por Ford, Renault y Fiat, cada una con alrededor de 1.700 vehículos. Más atrás aparece Peugeot, con 1.250 unidades.
Por modelos, la Toyota Hilux vuelve a destacarse como la más vendida del mes, con más de 1.300 patentamientos, duplicando a sus competidores directos, una diferencia poco habitual en el segmento. En el acumulado anual, la pick-up suma 30.325 unidades, lo que la posiciona para disputar el liderazgo absoluto del año frente al Toyota Yaris, que ronda las 30.070, y el Fiat Cronos, con unas 29.800.
En el ranking parcial de diciembre, el segundo lugar lo ocupa el Volkswagen Tera con 741 unidades, seguido por la Ford Ranger (695), el Volkswagen Polo (671) y el Peugeot 208 (668). El top ten mensual se completa con Ford Territory (656), Fiat Cronos (634), Chevrolet Tracker (538), Toyota Yaris (517) y Volkswagen Amarok (516).
Con estos números, y a cinco días hábiles del cierre definitivo, la Hilux ya superó a su "hermano menor" y lidera el ranking absoluto de ventas de 2025.
2025, el mejor año desde la pandemia
De confirmarse el volumen estimado, el mercado automotor crecerá 47% interanual frente a 2024 y 36% respecto de 2023, que hasta ahora era el mejor año del período pospandemia. Además, el nivel de patentamientos será 49% superior a 2022 y 60% mayor que en 2021, consolidando a 2025 como el año de mayor actividad desde la salida de la crisis sanitaria.
Sin embargo, el crecimiento viene acompañado por un cambio significativo en la composición del origen de los vehículos. En 2021, sobre un total de 381.436 unidades, el 50% fueron de producción nacional (unas 190.000), el 41% provenientes de Brasil (152.000) y apenas el 9% importados desde otros mercados (34.000).
En 2022, con fuertes restricciones a las importaciones, se vendieron 407.875 autos, con un 58% de origen nacional (236.000 unidades), un 34% de brasileños (138.000) y un 8% de otros orígenes (32.600).
El año 2023 marcó un crecimiento hasta las 449.492 unidades, con una participación récord de la industria local: 67% de producción nacional (301.000 vehículos), 27% de origen brasileño (121.300) y solo 6% importados extrazona (26.900).
En 2024, pese a la apertura comercial, el primer semestre fue muy débil y el año cerró con 414.041 patentamientos. La producción nacional explicó el 55% (227.700 unidades), Brasil el 36% (149.000) y los vehículos de otros países el 9% (37.200).
Para 2025, a la espera de los datos oficiales del SIOMAA, que se publicarán el último día hábil de diciembre, el mercado terminará cerca de las 611.000 unidades, pero con una nueva distribución: la industria argentina aportará alrededor del 39%, Brasil el 50% y otros países el 11%. En cifras, esto equivale a unos 238.000 autos nacionales, 311.000 brasileños y 67.000 importados de otros orígenes.
Producción local y avance brasileño
El análisis de la industria argentina muestra una evolución dispar. En 2022, la venta de autos nacionales creció 24% frente a 2021, y en 2023 volvió a aumentar 27% interanual. En 2024, en cambio, cayó 24%, y en 2025 apenas se espera un rebote cercano al 4% respecto del año pasado.
La dinámica opuesta se observa en los vehículos brasileños. En 2022, las importaciones desde Brasil bajaron 9% frente a 2021, y en 2023 volvieron a caer 12%, en un contexto de fuertes restricciones. Con la apertura plena en 2024, las ventas de autos brasileños crecieron 23%, y en 2025 se proyecta un salto de alrededor del 108% interanual, lo que consolida a Brasil como el principal origen de los vehículos 0 km vendidos en el mercado argentino.
El cierre de 2025 confirma así un año récord en volumen, con recuperación del mercado interno, pero también con un cambio estructural en la oferta, cada vez más apoyada en los autos importados.