El misionero que elabora "vino de miel" y trabajó en Mendoza con grandes vinicutores
El objetivo del emprendimiento es dotar a los productores de una alternativa ecológica y sustentable de trabajar, a través de la utilización de colmenas de abejas y flores, ya recibió un premio regional en el Mercosur y una medalla de oro a nivel mundial.
Fernando Brys es el propietario junto con su familia de la primera y por ahora única bodega de "vino de miel" o hidromiel en Misiones. Allí produce Brysconsult Meadery en la localidad de Alem. El objetivo del emprendimiento es dotar a los productores de una alternativa ecológica y sustentable de trabajar, a través de la utilización de colmenas de abejas y flores, ya recibió un premio regional en el Mercosur y una medalla de oro a nivel mundial. Quiere cambiar la matriz productiva de su provincia para que no se agote el suelo con monocultivos y trabajó en Mendoza junto a grande vinicultores como Raúl Castellani, Mariano Di Paola y Sebastián Zuccardi.
Qué es
La hidromiel, conocida como la bebida de los dioses, está elaborada a partir de la fermentación de la miel. Aunque todavía en la Argentina es poco conocida, se estima que tiene más de 5.000 mil años de antigüedad y era consumida por celtas, romanos y vikingos.
• Es la bebida derivada de la fermentación alcohólica de cocción de la miel diluida en agua: se elabora con 30 % de miel y 70 % de agua.
• Existen diferentes tipos:
Seco: hecha con un bajo contenido de azúcar
Dulce: con alto porcentaje de azúcar
Espumoso: lo brinda una efervescencia propia
Gasificado: se proporciona una gasificación artificial
• El primer paso del proceso de producción es el hervido de la mezcla, luego el enfriado y la inoculación de la levadura, mayormente sin conservantes.
• La fermentación primaria es de un mes. La secundaria, de seis a ocho meses, para luego continuar con su clasificación y envasado.
• Es considerada como la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el ser humano.
• Se cree es precursora de la cerveza.
• Esta bebida es el agregado de valor por excelencia de la miel, ya que permite aumentar la cantidad y valor de la producción.
La bodega misionera
La historia de su bodega y su trabajo pionero fue contado por el portal MisionesOnline. Allí, se relató: "Recuerdo un día haber salido de la facultad de Agronomía en Córdoba, y todos decían que había que hacer soja y maíz en todo el mundo, y yo en cambio pensé que nosotros estábamos en el monte y quería que Misiones siga conservando su diversidad. Salí y viajé unos 2 mil kilómetros hasta Misiones para hablar con la coordinadora apícola de la provincia, vine con esta propuesta de hacer una bodega en Misiones con abejas y fue un fracaso absoluto esa reunión, y durante muchos años el proyecto fue ignorado. Pero empezamos a trabajar y fue todo un proceso de investigación y desarrollo en donde nos pusimos a plantar frutos comestibles en una chacra donde se plantaba antes tabaco, así que ese lugar estaba arrasado. A partir de ahí pusimos una colmena, obtuvimos la miel e hicimos los ensayos. El primer objetivo fue ir a la exposición apícola más grande del planeta, así que nos fuimos a Buenos Aires a un evento que se llama Apimondia, con nuestra botellita de una chacra en Misiones. Nos fue terrible, muy mal, pero sin embargo hablamos con el jurado y pudimos probar productos de otros países, cosas que no se pueden comprar en Argentina, todo con el objetivo de aprender y mejorar. Seguimos avanzando y luego participamos en una competición mundial. Me llamó el ingeniero Raúl Castellani, que es una de las personas más influyentes del mundo en lo que hace a vinos. Mandamos las muestras que hicimos en Alem y ganamos una medalla de oro, que es la primera de toda la historia de la provincia de Misiones, de toda la Argentina y la primera de Latinoamérica en la categoría nuestra, que es hidromiel, y fue por nuestro producto, de una bodega chiquita, de una chacra de Alam en Misiones, lo que nos puso muy orgullosos porque lo hicimos todo a pulmón, todo en familia, todo en la chacra".
En su chacra se dio cuenta de que Misiones es la provincia que tiene mayor biodiversidad para las flores en el país y en el mundo. "Las flores son gratuitas, tenemos pobreza en las chacras y, a la vez, estamos devastando la selva para poder producir algo que no sabemos si tendrá valor a futuro", reflexionó Brys. El misionero contó que tuvo el honor de conocer al director enológico de Ruttini Wines, Mariano Di Paola, con quien trabajó durante tres vendimias y el año pasado trabajó en otra vendimia con Sebastian Zuccardi, en una bodega que fue elegida dos veces consecutivas como el mejor viñedo del mundo. En los dos lugares compartió con equipos enológicos internacionales.
Fernando Brys, Mauro Colagreco y Sebastián Zuccardi.
"Acá no hay agrotóxicos, y tampoco existe un patrón de cultivo, porque mientras más variedad haya mejor, nosotros por ejemplo plantamos solo las cosas que queremos comer, como manzanas ciruelas, frutos nativos. Mientras más flores tengan, mejores rendimientos tienen las colmenas. Y cuando expones plantas comestibles al lado de las colmenas, se incrementa la producción de alimentos. Y esto no requiere trabajo, una vez que plantás el árbol, te olvidás, el resto del trabajo lo hacen las abejas", explicó Brys.
Como resultado se obtiene la miel y todos los subproductos de la colmena, como por ejemplo el propóleo, la jalea real, o la cera. "Creemos que Misiones tiene una miel única en el mundo, cada tipo de miel depende del origen botánico, por cada microclima en el mundo hay una miel diferente. No hay mejores, ni peores, pero si diferentes, pero cuando vos trabajas con especies nativas que solo hay acá, esto queda en la memoria de la miel, por tanto, es distintiva en el mundo" aseguró.
Por otra parte, se cumple con la meta original, ya que la cadena de producción indica que, al tener abejas, no se puede tener agrotóxicos. Y para tener éxito con ellas, hay que incrementar la biodiversidad. Entonces se terminó diseñando un modelo industrial para implementar en la provincia, y así terminó naciendo esta bodega que funciona con flores, en el medio del monte.