El mundo en alerta por la caída de acciones de Credit Suisse: ¿un nuevo Lehman Brothers?
Sorprendió este lunes una fuerte caída de las acciones del Credit Suisse, similar a lo que generó la crisis económica mundial de 2008.
Alerta mundial generó la caída de las acciones del banco suizo Credit Suisse, a partir de las similitudes con lo que fue el proceso de Lehman Brothers previo al estallido de 2008.
Rusia y las consecuencias de un incumplimiento de pagos
Concretamente, las acciones de Credit Suisse caían cerca de un 9% en los primeras operaciones del lunes, debido a la preocupación del mercado por la reestructuración que se anunciará el 27 de octubre.
El temor a una caída similar a la del gigante norteamericano Lehman Brothers, registrada en la crisis del 2008-2009 en Estados Unidos, se apoderó de muchos inversores.
El director ejecutivo, Ulrich Körner, dijo a su personal en un nota interna la semana pasada que Credit Suisse cuenta con un capital y una liquidez sólidos. Sin embargo, el mercado no confía plenamente en esto.
Los ejecutivos de Credit Suisse dedicaron el fin de semana a tratar de tranquilizar a grandes clientes, socios e inversores sobre su posición de liquidez y capital, informó el domingo el Financial Times.
Al respecto, un portavoz de Credit Suisse declinó comentar esta información cuando fue contactado por la agencia internacional de noticias Reuters.
¿Evergrande será la nueva Lehman Brothers?
Mientras tanto, la cotización del banco está en mínimos históricos y los costes de endeudamiento son más altos debido a las rebajas de calificación. Durante este año, las acciones de Credit Suisse han caído más de un 50%.
La semana pasada, Credit Suisse dijo que está trabajando en posibles ventas de activos como parte de su plan estratégico. Al respecto, el banco explora la venta de su unidad de gestión patrimonial en América Latina.
El precio de los swaps de incumplimiento crediticio, CDS por las siglas en inglés, a cinco años se ha situado alrededor de 293 puntos básicos, muy por encima de los 55 puntos básicos de principios de año y el nivel más alto de la historia. Y muy superior a los niveles que alcanzaron en 2008.
"Las acciones del Credit Suisse alcanzan un nuevo mínimo mientras que el indicador de riesgo crediticio alcanza un máximo histórico", resumió Bloomberg.